Indígenas wounaan piden protección policial para evitar enfrentamientos

Desde hace dos años los wounaan afirman que han denunciado la venta de tierras, que están en proceso de ser declaradas como de uso colectivo. No obstante, ninguna autoridad los ha escuchado.

La tala ilegal de varias hectáreas de la especie cocobolo en la provincia de Darién ha provocado enfrentamientos entre los colonos y los indígenas wounaan. Por eso, los wounaan dieron un ultimátum hasta este viernes, 17 de febrero, a las autoridades del Ministerio de Gobierno para que les brinden vigilancia y protección policial en el sector. 

El pasado 17 de enero se dio un enfrentamiento entre indígenas y colonos, de los cuales uno perdió una de sus piernas, dijo Leonidas Quirós, asesor legal del Congreso Nacional del Pueblo Wounaan. 

Debido a ese incidente los madereros portan ahora armas, lo que ha provocó el temor entre los wounaan, quienes han evitado hasta este jueves salir de los límites de sus propiedades, detalló el abogado. Pero si el Gobierno no les brinda la protección policial ellos no se hacen responsable de los enfrentamientos que se puedan producir. 

Prensa.com intentó obtener la versión del Ministerio de Gobierno, pero no hubo respuesta ni pronunciamiento sobre el tema.

POBLADOS

Desde hace dos años los wounaan afirman que han denunciado la venta de tierras, que están en proceso de ser declaradas como de uso colectivo de los indígenas, ya que son poblados que quedaron fuera de la comarca. Sin embargo, ninguna autoridad administrativa los ha escuchado, manifestó Quirós.

Agregó que se han afectado a más de 600 personas de los poblados de Río Hondo y Platanal. Quirós detalló que han presentado las denuncias por la tala ilegal en la Autoridad Nacional del Ambiente, Autoridad Nacional de Administración de Tierras, la Dirección de Política Indigenista, la Alcaldía de Chimán y Gobernación de Darién, pero no han recibido una respuesta.

CONFRONTACIÓN

El problema en esta región de Darién surgió luego que unos colonos, según Quirós, vendieron sus tierras a un grupo de personas que se dedica a la tala ilegal.

Al desaparecer los árboles de cocobolo se perjudica el hábitat de los wounann y también pierden una materia prima que ellos utilizan para confeccionar esculturas.

Para Quirós los wounaan esperan que más de 14 mil hectáreas se han declaradas como de uso colectivo de los indígenas en Darién.

“La cual es una de las pocas áreas verdes que quedan” en la zona. La zona en donde se efectúan las talas ilegales son importantes para la biodiversidad de la provincia porque allí nacen los ríos Platanal y Hondo, que son pequeños, pero han servido como puntos de alimentación y supervivencia de los indígenas, enfatizó el asesor legal.

Quirós recordó que los indígenas utilizan la madera del cocobolo de forma sostenible y sin afectar el medio ambiente.

En el video que acompaña esta información conocerá más sobre los problemas que enfrentan los más de 600 habitantes de Platanal y Río Hondo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...