Informe advierte de lentitud en la cobertura educativa de Centroamérica

Según un informe, es necesario mejorar la cobertura de la secundaria y preescolar en la mayoría de los países centroamericanos. Solo Panamá y Costa Rica tienen un panorama alentador en ese aspecto.

El informe “Estado de la región” concluye que en Centroamérica el acceso a la educación se ha ampliado en los últimos años, sin embargo, aún le falta llegar a los niveles de los países más desarrollados de América Latina. 

Además, los expertos que elaboraron el informe indican que el progreso en materia educativa es lento y muy desigual en los países. No obstante, se ha aumentado la cobertura para la primaria en la mayoría de las naciones centroamericanas. Se advirtió que hay que mejorar en Centroamérica la cobertura de la secundaria y preescolar en la mayoría de los países. 

Solo Panamá y Costa Rica tienen un panorama más alentador en el tema preescolar. 

ALERTA

Tras el análisis de las cifras y los diferentes programas se concluyó que en Panamá la causa para que los estudiantes abandonen la escuela es la falta de dinero.

Inclusive, en el estudio se resalta que la "falta de dinero" y "educación cara" provoca la deserción escolar. De allí, los compromisos que han firmado la mayoría de los países para lograr que antes de 2015 todos los niños puedan lograr terminar un ciclo completo de la enseñanza primaria.

En Centroamérica se avanza en esta materia, pero a una velocidad que no va acorde con las demás naciones de América Latina. De acuerdo con el informe, a cuatro años de 2015 ningún país ha logrado la cobertura del 100% y están lejos de lograr esa meta, sin embargo en Costa Rica y Panamá ya hay una cobertura de 90%, pero su progreso es lento.

CALIDAD

Sobre la calidad de la educación, en el "Estado de la región" indican que en Centroamérica se han diseñado nuevos currículos para la primaria y secundaria, no obstante, persisten las diferencias sobre las mejoras educativas. Una muestra de los problemas referentes a la calidad es que los estudiantes aprenderán dependiendo de la zona en donde estudian o al centro escolar que asisten.

Esa situación no se debería presentar, ya que se debe asimilar los conocimientos y entender indistintamente de donde se estudian. Los estudiantes de las zonas urbanas tienen un mejor acceso a la educación y logran asimilar mejor los conocimientos, que los provenientes de las zonas comarcales en las diferentes naciones.

Y qué decir del poco acceso que tienen los indígenas a las nuevas tecnologías, las cuales son una clave importante en el desarrollo de Centroamérica y el resto de América Latina. En el video que acompaña esta nota busque más detalles sobre el estudio.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Consejo Permanente Gobierno de Maduro pide suspensión de sesión en la OEA, donde se evaluará la crisis de Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

Venezuela solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la suspensión de la sesión pautada ...

En cuatro días de feria Expocomer 2017 generó transacciones comerciales por $135 millones

Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017.
Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

Expocomer 2017, la feria organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que culminó el ...

Provincias Docentes del IPT Azuero suspenden clases; exigen nombramiento de personal

Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas.
Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los 87 docentes que laboran en el Instituto Profesional y Técnico de Azuero (IPTA) de La Villa de Los Santos suspendieron ...

Destacados