Informe regional reporta ‘leve descenso’ de los homicidios en Panamá

La región centroamericana “continúa siendo la más violenta en el mundo”, a pesar de que en la actualidad no hay conflictos armados, según el Informe Estado de la Región 2011.
A los gobiernos de Centroamérica “se les hace difícil garantizar el orden. A los gobiernos de Centroamérica “se les hace difícil garantizar el orden.
A los gobiernos de Centroamérica “se les hace difícil garantizar el orden.

Los especialistas del informe sobre el Estado de la Región revelaron este miércoles, 8 de febrero, que en Panamá se ha registrado un “leve descenso” desde 2009 de la tasa de homicidios. 

Igual situación se vive en Guatemala. Mientras que desde 2011 en Costa Rica también se ha registrado ese “leve descenso” en los homicidios. 

Sin embargo, la región centroamericana “continúa siendo la más violenta en el mundo”, a pesar de que en la actualidad no hay  conflictos armados, según el Informe Estado de la Región 2011. 

MEJORA

Lo importante de esas disminuciones es reconocer que se puede “seguir mejorando, si es que depende de alguna política gubernamental u otros factores sobre los cuales podamos tener algún control”, dijo el investigador del Informe Estado de la Región 2011, Carlos Mendoza.

Un factor que destaca el informe es que “la mayoría de regiones más afectadas por la violencia tienen a su vez una menor densidad de caminos”, lo cual es una aproximación a la “escasa presencia estatal en esos territorios”.

A los gobiernos de Centroamérica “se les hace difícil garantizar el orden y algo tan básico como el derecho a la vida”, recordó el Informe Estado de la Región 2011.

De 2000 a 2010 más de 145 mil personas han sido asesinadas en Centroamérica, lo que equivale a una tasa anual promedio de 34 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el último Informe Estado de la Región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincia de Chiriquí Audiencia por el homicidio de la universitaria Aira Guerra será el próximo lunes 31 de julio

La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012.
La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo

El lunes 31 de julio cuatro personas comparecerán en la sala de audiencias del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí para ser ...

Realizarán pruebas en edificios Cinco torres de Londres evacuadas para obras antiincendios

Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas.
Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. AP/Alastair Grant

Cinco bloques de viviendas del norte de Londres, con un total de 800 pisos, estaban siendo evacuados este viernes 23 de junio, ...

Privacidad Google deja de explorar correos de Gmail para personalizar publicidad

La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio.
La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. AFP/Archivo

Google informó este viernes 23 de junio que dejará de explorar el contenido de las bandejas de entrada de los usuarios de ...