Informe regional reporta ‘leve descenso’ de los homicidios en Panamá

La región centroamericana “continúa siendo la más violenta en el mundo”, a pesar de que en la actualidad no hay conflictos armados, según el Informe Estado de la Región 2011.
A los gobiernos de Centroamérica “se les hace difícil garantizar el orden. A los gobiernos de Centroamérica “se les hace difícil garantizar el orden.
A los gobiernos de Centroamérica “se les hace difícil garantizar el orden.

Los especialistas del informe sobre el Estado de la Región revelaron este miércoles, 8 de febrero, que en Panamá se ha registrado un “leve descenso” desde 2009 de la tasa de homicidios. 

Igual situación se vive en Guatemala. Mientras que desde 2011 en Costa Rica también se ha registrado ese “leve descenso” en los homicidios. 

Sin embargo, la región centroamericana “continúa siendo la más violenta en el mundo”, a pesar de que en la actualidad no hay  conflictos armados, según el Informe Estado de la Región 2011. 

MEJORA

Lo importante de esas disminuciones es reconocer que se puede “seguir mejorando, si es que depende de alguna política gubernamental u otros factores sobre los cuales podamos tener algún control”, dijo el investigador del Informe Estado de la Región 2011, Carlos Mendoza.

Un factor que destaca el informe es que “la mayoría de regiones más afectadas por la violencia tienen a su vez una menor densidad de caminos”, lo cual es una aproximación a la “escasa presencia estatal en esos territorios”.

A los gobiernos de Centroamérica “se les hace difícil garantizar el orden y algo tan básico como el derecho a la vida”, recordó el Informe Estado de la Región 2011.

De 2000 a 2010 más de 145 mil personas han sido asesinadas en Centroamérica, lo que equivale a una tasa anual promedio de 34 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el último Informe Estado de la Región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La cetrería, cazar con aves rapaces

La cetrería, cazar con aves rapaces La cetrería, cazar con aves rapaces Galería
La cetrería, cazar con aves rapaces Emiratos Árabes Unidos./AFP / Karim Sahib

Mundo Parlamento turco aprueba ampliación de poderes de presidente Erdogan

Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca.
Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. AFP/Adem Altan

El Parlamento turco adoptó el sábado el proyecto de reforma constitucional para ampliar los poderes del presidente Recep ...

enfrentamientos Preocupación en Colombia por choques entre FARC y desertores

Piden al gobierno que prevenga y proteja a la población de enfrentamientos entre guerrilleros de las Farc y desertores. Piden al gobierno que prevenga y proteja a la población de enfrentamientos entre guerrilleros de las Farc y desertores.
Piden al gobierno que prevenga y proteja a la población de enfrentamientos entre guerrilleros de las Farc y desertores. Archivo

La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió este viernes al gobierno que prevenga y proteja a la población de enfrentamientos ...