Informe regional reporta ‘leve descenso’ de los homicidios en Panamá

La región centroamericana “continúa siendo la más violenta en el mundo”, a pesar de que en la actualidad no hay conflictos armados, según el Informe Estado de la Región 2011.
A los gobiernos de Centroamérica “se les hace difícil garantizar el orden. A los gobiernos de Centroamérica “se les hace difícil garantizar el orden.
A los gobiernos de Centroamérica “se les hace difícil garantizar el orden.

Los especialistas del informe sobre el Estado de la Región revelaron este miércoles, 8 de febrero, que en Panamá se ha registrado un “leve descenso” desde 2009 de la tasa de homicidios. 

Igual situación se vive en Guatemala. Mientras que desde 2011 en Costa Rica también se ha registrado ese “leve descenso” en los homicidios. 

Sin embargo, la región centroamericana “continúa siendo la más violenta en el mundo”, a pesar de que en la actualidad no hay  conflictos armados, según el Informe Estado de la Región 2011. 

MEJORA

Lo importante de esas disminuciones es reconocer que se puede “seguir mejorando, si es que depende de alguna política gubernamental u otros factores sobre los cuales podamos tener algún control”, dijo el investigador del Informe Estado de la Región 2011, Carlos Mendoza.

Un factor que destaca el informe es que “la mayoría de regiones más afectadas por la violencia tienen a su vez una menor densidad de caminos”, lo cual es una aproximación a la “escasa presencia estatal en esos territorios”.

A los gobiernos de Centroamérica “se les hace difícil garantizar el orden y algo tan básico como el derecho a la vida”, recordó el Informe Estado de la Región 2011.

De 2000 a 2010 más de 145 mil personas han sido asesinadas en Centroamérica, lo que equivale a una tasa anual promedio de 34 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el último Informe Estado de la Región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados