Juan Carlos Varela reitera que Moncada Luna debe renunciar por dignidad

El vicepresidente de la República aseguró que el presidente de la Corte fue uno de los que se prestó para llevar el país a un enfrentamiento, y "puso el cuarto [SalaV] en donde nuestra democracia pudo haber sido afectada”.
Juan Carlos Varela Juan Carlos Varela
Juan Carlos Varela

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, reiteró esta tarde que el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, debe renunciar a su cargo por dignidad.

Además, enfatizó Varela en RPC Radio, Moncada Luna debería renunciar por respeto a los abogados de  este país.

Moncada Luna fue el ponente del fallo de 25 de enero de 2011, el cual revivió la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia. El fallo declaró inconstitucional la Ley No. 49 de 1999, que a su vez había derogado la Ley No. 32 de ese mismo año a través de la cual se creó la sala.

El magistrado presidente también fue quien pidió al Ejecutivo que nombrara a los magistrados para la Sala Quinta e incluso señaló que las instalaciones donde funcionaría la Sala ya se encontraban terminadas.

El vicepresidente de la República agregó que “Moncada Luna fue uno de los que se prestó para llevar a esto, a un enfrentamiento, y puso el cuarto en donde nuestra democracia pudo haber sido afectada”. 

Al ser cuestionado si ese “cuarto” era la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia, Varela indicó que sí y aseguró que el magistrado presidente de la Corte creó el ambiente. 

El también presidente del Partido Panameñista expresó que a pesar de todo lo sucedido, el pueblo panameño defendió la democracia y la Constitución Nacional. “A él [Moncada Luna] le tocará rendir cuentas” por sus actuaciones.

El tema de la Sala V fue llevado a la Concertación Nacional para el Desarrollo, a fin de que en ese foro se discutiera su destino final. Ayer, tras una reunión extraordinaria, se anunció el Acuerdo No.1 que consistió en rechazar la Sala V y solicitar a la Corte Suprema que elabore un proyecto de ley para eliminar por completo esa iniciativa. De hecho, la Concertación enviará este jueves la solicitud formal al presidente de la Corte. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tiene 23 años de edad Tatiana Calderón ficha con Sauber como piloto de desarrollo

Tatiana Calderón fichó con el equipo Sauber de la Fórmula Uno como piloto de desarrollo. Tatiana Calderón fichó con el equipo Sauber de la Fórmula Uno como piloto de desarrollo.
Tatiana Calderón fichó con el equipo Sauber de la Fórmula Uno como piloto de desarrollo. Tomado de Diario As

La colombiana Tatiana Calderón fichó con el equipo Sauber de la Fórmula Uno como piloto de desarrollo.Calderón, de 23 años, ...

Procedimiento sin precedente Comienza el juicio a 330 presuntos golpistas en Turquía

El juicio comenzó bajo un importante dispositivo de seguridad en la prisión de Sincan, cerca de Ankara. El juicio comenzó bajo un importante dispositivo de seguridad en la prisión de Sincan, cerca de Ankara.
El juicio comenzó bajo un importante dispositivo de seguridad en la prisión de Sincan, cerca de Ankara. AFP/Adem Altan

El mayor juicio contra presuntos golpistas del fracasado golpe del 15 de julio de 2016 en Turquía comenzó cerca de Ankara, en ...

VIDEO Los 'dumbphones' sobreviven entre los teléfonos 'inteligentes'

Los 'dumbphones' sobreviven entre los teléfonos 'inteligentes' Los 'dumbphones' sobreviven entre los teléfonos 'inteligentes' Vídeo
Los 'dumbphones' sobreviven entre los teléfonos 'inteligentes' AFP

El Congreso Mundial del Móvil en Barcelona (MWC) fue escenario del relanzamiento del icónico modelo 3310 de Nokia.