Junta Directiva de la ACP reitera apoyo a la administración del Canal

Los integrantes de la Junta Directiva de la ACP expresaron su 'pleno respaldo' a la actual administración de la vía marítima, especialmente en lo concerniente al manejo del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas.

Temas:

El apoyo de la directiva llega en momentos en que faltan cuatro días para que se cumpla el plazo dado por GUPC a la ACP. El apoyo de la directiva llega en momentos en que faltan cuatro días para que se cumpla el plazo dado por GUPC a la ACP.
El apoyo de la directiva llega en momentos en que faltan cuatro días para que se cumpla el plazo dado por GUPC a la ACP.

Los integrantes de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) expresaron su “pleno respaldo” a la actual administración de la vía marítima, especialmente en lo concerniente al manejo del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas.

El apoyo a la ACP, quien mantiene por estos días un conflicto con el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por el cobro de sobrecostos, fue expresado mediante un comunicado, el cual está firmado por el presidente de la directiva, Roberto Roy.

La directiva destacó su respaldo a la gestión de la administración de la ACP, especialmente durante todos los retos que se han presentado en el proyecto de la ampliación.

“La situación actual, aunque delicada, es un desafío más que estamos  afrontando juntos,  y que confiamos resolver”, enfatizó la Junta Directiva.

Igualmente, los miembros de la Junta Directiva indicaron que “el pueblo panameño puede estar seguro de que la ampliación de nuestro Canal se completará en el menor tiempo y costo posible, dentro de los términos del contrato”.

La Junta Directiva de la ACP está integrada por Roberto Roy (presidente); Adolfo Ahumada, Marco A. Ameglio S., Rafael E. Bárcenas P., Lourdes del Carmen Castillo Murillo, Guillermo O. Chapman Jr., Nicolás Corcione, Ricardo de la Espriella Toral, Henri M. Mizrachi K., José A. Sosa A. y Alberto Vallarino Clément.

El apoyo de la directiva llega en momentos en que faltan cuatro días para que se cumpla el plazo dado por GUPC a la ACP para que responda sobre el pago de sobrecostos.

Sin embargo, la ACP no acepta los argumentos presentados por la GUPC en relación a esos fondos y rechazó sus presiones.

La ACP indicó que esas presiones son con el único propósito de forzar a la organización a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas

El contratista envió a la ACP la nota de preaviso de suspensión de trabajos en las esclusas que forman parte del proyecto de ampliación de la vía acuática el pasado 30 de diciembre de 2013.

La nota enviada por el consorcio forma parte del procedimiento establecido en el contrato con la ACP, la cual tendrá 21 días para responder a esa misiva.

Para la ACP los argumentos planteados por GUPC, integrado por la española, Sacyr Vallehermoso; la italiana, Impregilo; la belga, Jan de Nul y la panameña Cusa, carecen de sustento legal y no son claros.

Por consiguiente, “no dan al contratista [GUPC] motivos para suspender la obra” y además indican que la nota de preaviso enviada el 30 de diciembre de 2013 es inválida.

Tras la intervención de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se logró que las partes se reuniran y presentaran sus propuestas, sin embargo hasta la fecha no han logrado un acuerdo.

Ayer, martes, tras una reunión con la Cámara de Comercio el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, explicó que la entidad que dirige podría encargarse de la construcción del tercer juego de esclusas 15 días después de que se diera el escenario de que el contratista abandonará la obra.

No obstante, el presidente de la empresa española Sacyr, Manuel Manrique, declaró ayer que tienen intención de seguir con la obra de construcción del tercer juego.

Esta previsto que Quijano y Manrique se reunan nuevamente para lograr un acuerdo entre las partes. El plazo establecido por GUPC vence el lunes 20 de enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...