De Lima asegura que el plan de ajuste presupuestario ya está en marcha

Sin entrar en detalles, el ministro de Economía, Frank De Lima, dijo que conversó con el ministro para Asuntos del Canal, quien le reveló que los dividendos que aportará este año la vía acuática estarán por encima de lo presupuestado.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, reiteró este domingo, 1 de julio, que el plan de ajuste presupuestario está en marcha. 

A su llegada a la Asamblea Nacional, para el inicio del cuarto periodo ordinario de sesiones, De Lima precisó que los ajustes en los gastos de funcionamiento representarán un ahorro de alrededor de 110 millones de dólares. 

La contención del gasto -que fue anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas el pasado jueves, 28 de junio- se produce luego que el Gobierno no pudo lograr la aprobación del proyecto de ley que le permitiría vender las acciones que el Estado mantiene desde la década de 1990 en las empresas eléctricas, así como el que le permitiría colocar en la Bolsa de Valores de Panamá una porción de las acciones que tiene desde la misma época en la telefónica Cable & Wireless.

En el Presupuesto General del Estado de 2012 se había incluido un renglón de ingresos por 400 millones de dólares, que se previó que saldrían de la venta de los activos mencionados, más lo que resultara de la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón.

Este último proyecto, que aún no ha llegado a la Asamblea, tampoco goza de respaldo popular. 

El ministro de Economía y Finanzas también se refirió a las inversiones que el Gobierno aún no ha empezado a ejecutar. Aseguró que como parte del ajuste presupuestario estas serán aplazadas, y que esto representa una contención del gasto por 60 millones de dólares.

Sin entrar en detalles, el ministro mencionó que conversó con el ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Rómulo Roux, quien le reveló que los dividendos que aportará este año la vía acuática será por arriba de lo presupuestado, y que Aeropuerto Internacional de Tocumen dará dividendos mayores a los previstos.

En el video que acompaña esta información De Lima defiende la labor económica de la administración de Ricardo Martinelli

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supuestos delitos fiscales Fiscalía investiga a Xabi Alonso, Di María y Radamel Falcao

Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María Xabi Alonso,  Ricardo Carvalho y Ángel Di María
Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María LA PRENSA/Archivo

Los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho fueron denunciados por la Fiscalía Provincial ...

paso previo a renuncia de Renzi Senado italiano aprueba presupuestos para 2017

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

El Senado italiano aprobó este miércoles la ley de presupuestos para 2017, etapa previa a la dimisión del jefe de gobierno, ...

Innovación Papa Francisco: apertura hacia divorciados tiene respaldo de la Iglesia católica

‘Es interesante que todo lo que contiene (el documento), fue aprobado en el Sínodo’, dijo el Papa. ‘Es interesante que todo lo que contiene (el documento), fue aprobado en el Sínodo’, dijo el Papa.
‘Es interesante que todo lo que contiene (el documento), fue aprobado en el Sínodo’, dijo el Papa. REUTERS

El papa Francisco insistió este miércoles 7 de diciembre en que su iniciativa para dejar que los católicos que se casaron en ...