De Lima explica a la Concertación los planes en materia energética

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró que la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas no estaba en los planes a corto plazo del Gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Frank De Lima Frank De Lima
Frank De Lima

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró este viernes, 22 de junio, a los integrantes de la mesa de Concertación Nacional para el Desarrollo que en los $400 millones de ingreso de capital que tiene contemplado el Presupuesto General del Estado 2012, no estaba incluida la venta de las acciones del Estado en empresas del sector energético. 

De Lima dijo que esa venta no estaba en los planes a corto plazo del Gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

EXPLICACIÓN

El ministro explicó, a la prensa local, que el Gobierno introdujo otras modificaciones a la Ley No. 6 para que en un mediano plazo, cuando surja la conveniencia o no de vender la participación del Estado en empresas del sector energético, se puedan usar esos fondos para otros proyectos, como el de la interconexión eléctrica con Colombia que se ha ido aguantando.

En este sentido, recordó que en octubre de 2013 vencerá el contrato de concesión con las empresas hidroeléctricas.

Además, agregó el ministro, hay que determinar –en las licitaciones a largo plazo, el próximo mes– si el proyecto de interconexión eléctrica es financieramente viable o no.

“De ser  viable el Estado panameño tiene que hacer una inversión de $250 millones o $300 millones, de los cuales $140 millones sería un aporte de capital que tiene que hacer la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. a su contraparte colombiana”, añadió.

De esta manera, se crearía la empresa conjunta que será la dueña de la interconexión entre Panamá y Colombia, dijo.

El ministro señaló que de hacer una inversión en el futuro, el Estado debería tener un poco más de injerencia y ayudar a abaratar el costo de la electricidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...