De Lima explica a la Concertación los planes en materia energética

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró que la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas no estaba en los planes a corto plazo del Gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli.
Frank De Lima Frank De Lima
Frank De Lima

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró este viernes, 22 de junio, a los integrantes de la mesa de Concertación Nacional para el Desarrollo que en los $400 millones de ingreso de capital que tiene contemplado el Presupuesto General del Estado 2012, no estaba incluida la venta de las acciones del Estado en empresas del sector energético. 

De Lima dijo que esa venta no estaba en los planes a corto plazo del Gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli. 

EXPLICACIÓN

El ministro explicó, a la prensa local, que el Gobierno introdujo otras modificaciones a la Ley No. 6 para que en un mediano plazo, cuando surja la conveniencia o no de vender la participación del Estado en empresas del sector energético, se puedan usar esos fondos para otros proyectos, como el de la interconexión eléctrica con Colombia que se ha ido aguantando.

En este sentido, recordó que en octubre de 2013 vencerá el contrato de concesión con las empresas hidroeléctricas.

Además, agregó el ministro, hay que determinar –en las licitaciones a largo plazo, el próximo mes– si el proyecto de interconexión eléctrica es financieramente viable o no.

“De ser  viable el Estado panameño tiene que hacer una inversión de $250 millones o $300 millones, de los cuales $140 millones sería un aporte de capital que tiene que hacer la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. a su contraparte colombiana”, añadió.

De esta manera, se crearía la empresa conjunta que será la dueña de la interconexión entre Panamá y Colombia, dijo.

El ministro señaló que de hacer una inversión en el futuro, el Estado debería tener un poco más de injerencia y ayudar a abaratar el costo de la electricidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee