López, Navarro y Varela debaten sobre economía en Visión 2014

En el foro Visión 2014, que organizó 'Martes Financiero' y 'La Prensa', tres candidatos presidenciales presentaron sus propuestas económicas y hablaron sobre cómo ven el futuro del país.

Temas:

Los candidatos presidenciales hablaron sobre sus planes para los sectores agropecuario y educativo. Los candidatos presidenciales hablaron sobre sus planes para los sectores agropecuario y educativo.
Los candidatos presidenciales hablaron sobre sus planes para los sectores agropecuario y educativo.

En el foro Visión 2014, que organizó Martes Financiero y La Prensa, tres candidatos presidenciales presentaron sus propuestas económicas.

Al comenzar el foro el presidente de la junta directiva de Corporación La Prensa, Luis Navarro, resaltó que la campaña política con miras a las elecciones de mayo de 2014 está cargada de publicidad, pero con poca profundidad.

Navarro expresó que Panamá tiene buenos números sobre el crecimiento económico, pero con alto componente de deuda, y “más deuda hoy es más impuestos mañana”.

Agregó que la corrupción encarece el costo de la vida. Además indicó que Panamá cayó en la percepción de corrupción, lo que incide en desempeño económico.

Tras las palabras de Navarro los candidatos expusieron sus planes económicos, el primero en intervenir fue Genaro López, candidato presidencial por el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

López criticó la decisión de los pasados gobiernos panameños de priorizar el crecimiento descuidando el desarrollo social.

El dirigente del FAD enfatizó que la economía se basa en venta del patrimonio y la consolidación de los capitales, por lo que el crecimiento no llega al pueblo panameño.

Agregó que el FAD se propone construir en Panamá una verdadera sociedad democrática.

“Aspiramos a un país incluyente con desarrollo social. La propuesta del FAD se resumen en cumplir la Declaración de los Derechos Humanos”, manifestó López.

Luego de López habló el candidato presidencial Juan Carlos Varela, quien es postulado por los partidos Panameñista y Popular.

Varela señaló que el reto es hacer que el crecimiento económico le llegue al pueblo panameño y como ejemplo citó que no se puede seguir promoviendo el turismo, si se tiene olvidada una ciudad como la de Colón, que es la segunda en importancia para el país. 

“Estoy aquí para cambiar la idea de que la política es para hacer negocios, porque debe ser un instrumento para servir”, aseguró Varela a la audiencia del foro, que se realizó esta noche en el hotel Sheraton.

Añadió que  en Panamá la economía está bien, pero la política no. “Estoy aquí para sobre todo actuar con mucha responsabilidad”, insistió.

El candidato presidencial panameñista insistió en su plan de seguridad, sanidad básica, generación de impuesto y bajar el costo de la vida. Además prometió no subir los impuestos e invertir más en la educación y la generación de empleos.

Él último candidato presidencial en presentar su propuesta ante el foro Visión fue el perredista Juan Carlos Navarro.

El candidato del Partido Revolucionario Democrático comenzó su intervención afirmando que iba a hablar sobre el futuro de Panamá. 

Además recalcó que “lo que está en juego en esta elección no es solo la escogencia de un Presidente o un gobierno”.

El exalcalde de la ciudad de Panamá señaló que en cinco años de su administración la prioridad será la gente y por eso diseñó un plan de gobierno consultado e incluso destacó que en ese proceso participaron más de 10 mil personas.

“Vivimos en un país rico, lleno de pobres, por lo que ofrezco un plan que produzca desarrollo social incluyente”, indicó Navarro.

Dijo que la creación de un ministerio para los pueblos indígenas ayudará a que se desarrollen e integren al país.

También insistió que elevará el sector agropecuario a un tema de Estado, con énfasis en apoyo al productor destinado a bajar costo de la canasta básica.

El foro se desarrolló sin la presencia del candidato presidencial oficialista José Domingo Arias. Este es el segundo debate consecutivo que Arias no participa, el anterior fue uno organizado por Telemetro, RPC Radio y la Universidad Latina de Panamá.

Con información de Getzalette Reyes y Yasmina Reyes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...