MP exhumará cadáver de indígena muerto en conflicto con colonos

El Ministerio Público realizará mañana en la comunidad de Río Hondo una diligencia de exhumación del cadáver del indígena fallecido en medio de un conflicto de tierras que existe entre los wounnan y un grupo de colonos en el sector de Chim
El conflicto entre colonos y wounnan se registró el pasado fin de semana en la comunidad de Chimán. El conflicto entre colonos y wounnan se registró el pasado fin de semana en la comunidad de Chimán.
El conflicto entre colonos y wounnan se registró el pasado fin de semana en la comunidad de Chimán.

El Ministerio Público (MP) realizará mañana en la comunidad de Río Hondo una diligencia de exhumación del cadáver del indígena fallecido en medio de un conflicto de tierras que existe entre los wounnan y un grupo de colonos en el sector de Chimán, al este de la provincia de Panamá. 

Así lo reveló a Prensa.com Leonidas Quirós, asesor legal del Congreso Nacional del Pueblo Wounnan, quien agregó que la encargada de la diligencia será la delegada de la Procuraduría General de la Nación.

Quirós explicó que el indígena fue sepultado porque no hubo un levantamiento del cadáver por parte de las autoridades.

Indicó que el objetivo de la diligencia es establecer la causa de la muerte del indígena, que falleció el pasado fin de semana.

El abogado aseguró que tras este proceso se abrirá un expediente y comenzarán las investigaciones de este homicidio en Chimán.

REUNIÓN

Quirós, por otro lado, indicó que tras la reunión entre el viceministro de Gobierno, Javier Tejeira; el administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Franklin Oduber; la directora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Lucía Chandeck y cuatro caciques emberá-wounnan se decidió agilizar la titulación de tierras colectivas.

Esta reunión surgió luego que el pasado fin de semana se reportara la muerte de dos personas y tres heridos por un enfrentamiento entre colonos e indígenas en el sector de Chimán, debido a la tala de especies madereras, como cocobolo.

El abogado expresó que la reunión será el próximo miércoles en la Dirección Nacional de Catastro para tomar una decisión concreta sobre la titulación de tierras colectivas, que están fuera de la comarca Wounnan.

Añadió que se decidirá el cronograma de trabajo y además se firmará el acuerdo entre los delegados del Gobierno y los caciques.

También se tomó la decisión de desalojar del área en conflicto a los colonos que se dedican a la tala de especies madereras, utilizadas por los indígenas para confeccionar artesanías.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...