MP exhumará cadáver de indígena muerto en conflicto con colonos

El Ministerio Público realizará mañana en la comunidad de Río Hondo una diligencia de exhumación del cadáver del indígena fallecido en medio de un conflicto de tierras que existe entre los wounnan y un grupo de colonos en el sector de Chim
El conflicto entre colonos y wounnan se registró el pasado fin de semana en la comunidad de Chimán. El conflicto entre colonos y wounnan se registró el pasado fin de semana en la comunidad de Chimán.
El conflicto entre colonos y wounnan se registró el pasado fin de semana en la comunidad de Chimán.

El Ministerio Público (MP) realizará mañana en la comunidad de Río Hondo una diligencia de exhumación del cadáver del indígena fallecido en medio de un conflicto de tierras que existe entre los wounnan y un grupo de colonos en el sector de Chimán, al este de la provincia de Panamá. 

Así lo reveló a Prensa.com Leonidas Quirós, asesor legal del Congreso Nacional del Pueblo Wounnan, quien agregó que la encargada de la diligencia será la delegada de la Procuraduría General de la Nación.

Quirós explicó que el indígena fue sepultado porque no hubo un levantamiento del cadáver por parte de las autoridades.

Indicó que el objetivo de la diligencia es establecer la causa de la muerte del indígena, que falleció el pasado fin de semana.

El abogado aseguró que tras este proceso se abrirá un expediente y comenzarán las investigaciones de este homicidio en Chimán.

REUNIÓN

Quirós, por otro lado, indicó que tras la reunión entre el viceministro de Gobierno, Javier Tejeira; el administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Franklin Oduber; la directora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Lucía Chandeck y cuatro caciques emberá-wounnan se decidió agilizar la titulación de tierras colectivas.

Esta reunión surgió luego que el pasado fin de semana se reportara la muerte de dos personas y tres heridos por un enfrentamiento entre colonos e indígenas en el sector de Chimán, debido a la tala de especies madereras, como cocobolo.

El abogado expresó que la reunión será el próximo miércoles en la Dirección Nacional de Catastro para tomar una decisión concreta sobre la titulación de tierras colectivas, que están fuera de la comarca Wounnan.

Añadió que se decidirá el cronograma de trabajo y además se firmará el acuerdo entre los delegados del Gobierno y los caciques.

También se tomó la decisión de desalojar del área en conflicto a los colonos que se dedican a la tala de especies madereras, utilizadas por los indígenas para confeccionar artesanías.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...