MP debe investigar muertes en conflicto entre indígenas y colonos: Tejeira

Un enfrentamiento entre indígenas wounnan y colonos dejó este viernes dos personas muertas y tres heridas en el distrito de Chimán. Mañana, la Policía y la Anam harán un recorrido por el lugar.
Con anterioridad se han registrado enfrentamientos entre colonos e indígenas wounnan, en Chimán. Con anterioridad se han registrado enfrentamientos entre colonos e indígenas wounnan, en Chimán.
Con anterioridad se han registrado enfrentamientos entre colonos e indígenas wounnan, en Chimán.

Un enfrentamiento entre indígenas wounnan y colonos dejó este viernes, 30 de marzo, dos personas muertas y tres heridas en el distrito de Chimán, en el área del río Platanal, provincia de Panamá. 

Así lo confirmó hoy a Prensa.com el viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, quien explicó que el Ministerio Público (MP) deberá investigar lo ocurrido.

Tejeira recordó que el conflicto entre las comunidades surgió por la tala de especies madereras en el sector de Chimán y otras áreas habitadas por los wounnan en Darién.

El viceministro reveló que los tres indígenas heridos se encuentran en el hospital del distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá.

El funcionario lamentó las muertes y heridos porque se han efectuado diferentes reuniones para evitar este resultado en la zona de conflicto entre indígenas y colonos. “Pero bueno -dijo- más puede el deseo de dinero de algunas personas que la razón”.

OPERATIVO

Este lunes, 2 de abril, agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) efectuarán un operativo en el sector.

Tejeira recordó que la Anam estuvo realizando operativos durante la semana pasada para sacar la maquinaria y personas dedicadas a la tala ilegal.

Añadió que se le informó que algunas empresarios madereros se han negado a salir de la zona, por ello es que se organizó el operativo para sacar las maquinarias y las personas que están talando.

A las 2:00 p.m. de mañana, lunes, Tejeira tiene prevista una reunión con los colonos, indígenas y el director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Franklin Oduber, para tratar el tema.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PARODIA ‘Batman vs. Superman’ y ‘Hillary’s America’ empatan en los Razzie

Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”.
Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. AP

La película Batman vs. Superman: El origen de la justicia y un documental que ataca a Hillary Clinton empataron este sábado 25 ...

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...