Martinelli pide paciencia en el tema de la venta de tierras de la ZLC

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, expresó que hay personas que están presentando quejas sobre la venta de las tierras, y aún se desconoce cuánto ingresaría por la venta o a cuánto ascenderían los alquileres en esa zona de l
Martinelli ofreció sus declaraciones en la entrega de un proyecto de vivienda en Colón. Martinelli ofreció sus declaraciones en la entrega de un proyecto de vivienda en Colón.
Martinelli ofreció sus declaraciones en la entrega de un proyecto de vivienda en Colón.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, expresó este miércoles, 28 de marzo, que “la gente se está quejando” sin saber exactamente cuál es el alquiler o el precio de venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC). 

De esta forma contestó el mandatario cuando periodistas de medios locales le consultaron sobre las protestas que se han realizado para oponerse a la venta de las tierras en donde opera la zona franca, lo que está consignado en el anteproyecto de ley "Que deroga el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948 y el Decreto Ejecutivo 428 de 1953, creándose un texto único que regula la Zona Libre de Colón" y que fuera aprobado en Consejo de Gabinete el pasado 27 de febrero. 

Martinelli aseguró que no puede ser que los más ricos le nieguen la oportunidad a los más pobres. “Los Estados necesitan plata para hacer este tipo de proyectos”, manifestó, en alusión a los proyectos de vivienda La Victoria y Arco Iris, en cuya entrega estaba participando; así como el proyecto Irving Saladino, en construcción.

El mandatario pidió "calma", "paciencia" en el tema de la venta de las tierras de la ZLC. dijo que "no se puede estar regalando las cosas, y tampoco se puede estar apretando el pescuezo a ellos [los ricos]”. Sin embargo, advirtió, se le tiene que cumplir al pueblo panameño para que haya recursos para la construcción de obras como el proyecto de viviendas en Colón. 

Martinelli expresó que se desconoce a cuánto ascenderá el canon de arrendamiento que se fijará para los que no opten por la compra de las tierras y que tampoco sabe cuál es el precio al que se venderían las tierras. 

El gerente general de la ZLC, Leopoldo Benedetti, ha reiterado que vender los terrenos le brinda mayor seguridad jurídica a los usuarios que desde 1984 están comprando las remodelaciones de los edificios dentro de la zona franca, y que al dejar de ser propiedad del Estado las arcas municipales se verían beneficiadas con el pago del impuesto de inmueble. 

AVALÚO DE TIERRAS

Esta mañana, en declaraciones a TVN Noticias, el titular de Economía y Finanzas, Frank De Lima, señaló que el Gobierno ha contratado a empresas privadas para que hagan el avalúo comercial de los terrenos de la ZLC que se pretende poner en venta.

Esas empresas, indicó De Lima, le dirán al Gobierno cuál es el valor de venta y el de alquiler que se debe poner a las tierras de la zona franca.

El ministro explicó que este avalúo les permitirá conocer si hay que subir el monto del alquiler que actualmente pagan los usuarios de la ZLC. “Y el que quiere comprar, que compre”, añadió, pero insistió que esto deberá ser cónsono con la realidad de la ZLC.

El presidente de la República manifestó ayer que en ningún lugar del país se paga $1.40 por metro cuadrado de alquiler, como se cobra actualmente en el área de la ZLC. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...