En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

Meduca invierte 10 millones de dólares en programa de escuelas rancho

María Pineda, directora nacional de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, reveló que para acondicionar esos centros educativos y para establecer las escuelas ejes en diferentes zonas del país, especialmente las comarcas, se tiene previsto i

Hasta la fecha el Ministerio de Educación (Meduca) ha logrado eliminar un total de 20 escuelas rancho y mantiene un programa de adecuación de esas edificaciones, que incluye hasta la instalación de paneles solares. 

María Pineda, directora nacional de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, reveló que para acondicionar esos centros educativos y para establecer las escuelas ejes en diferentes zonas del país, especialmente las comarcas, se tiene previsto invertir 10 millones de dólares. 

Pineda explicó que con el Programa de Desarrollo Nacional, que utiliza fondos de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, se desarrollan tres programas de escuela modelo en tres comarcas. 

ESCUELA MODELO

Agregó que por ejemplo en la comarca Ngäbe Buglé se estableció una escuela modelo, cuyos alumnos provendrán de 19 escuelas rancho.

La funcionaria explicó que esas escuelas se habilitarán y tendrán todo lo que requiere su sistema eléctrico y en la zona que no hay se instalarán paneles solares.

También se efectuará una rehabilitación del tanque séptico y de ser necesario una planta de tratamiento de agua servidas.

De acuerdo con Pineda, la idea es que esos planteles puedan recibir alumnos que no tengan la capacidad de llegar a otros centros educativos.

Luego los estudiantes podrán ir a la escuela modelo, la cual cubrirá desde primaria hasta sexto año. Tendrá dormitorios para docentes y estudiantes y los comedores.

Estas escuelas modelos surgieron con la idea de que los alumnos de las escuelas rancho puedan culminar sus estudios en ella.

En la comarca Ngäbe Buglé es donde existe la mayor cantidad de escuelas rancho, que por lo general son multigrado.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Grafiti de Banksy es la obra de arte preferida en Reino Unido

La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras.
La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. AFP

El grafiti de una niña a la que se le escapa de las manos un globo con forma de corazón del famoso artista Banksy es la obra ...

INICIATIVA Francia: Macron recibe a Rihanna en el Palacio del Elíseo

La cantante Rihanna fue recibida por la primera dama Brigitte Macron. La cantante Rihanna fue recibida por la primera dama Brigitte Macron.
La cantante Rihanna fue recibida por la primera dama Brigitte Macron. AP/Michel Euler

El presidente de Francia Emmanuel Macron se reunió con la cantante Rihanna en el Palacio del Elíseo luego que la estrella pop ...

Copa del Mundo Selección Sub-12 de Panamá se instala en Taiwán

La delegación panameña recibió la bienvenida por parte de niños y niñas de la ciudad de Tainan. La delegación panameña recibió la bienvenida por parte de niños y niñas de la ciudad de Tainan.
La delegación panameña recibió la bienvenida por parte de niños y niñas de la ciudad de Tainan. CORTESÍA/Fedebeis

Enfocada en alcanzar un medalla, la selección de béisbol de Panamá llegó este miércoles a la ciudad taiwanesa de Tainan para ...