Meduca invierte 10 millones de dólares en programa de escuelas rancho

María Pineda, directora nacional de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, reveló que para acondicionar esos centros educativos y para establecer las escuelas ejes en diferentes zonas del país, especialmente las comarcas, se tiene previsto i

Hasta la fecha el Ministerio de Educación (Meduca) ha logrado eliminar un total de 20 escuelas rancho y mantiene un programa de adecuación de esas edificaciones, que incluye hasta la instalación de paneles solares. 

María Pineda, directora nacional de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, reveló que para acondicionar esos centros educativos y para establecer las escuelas ejes en diferentes zonas del país, especialmente las comarcas, se tiene previsto invertir 10 millones de dólares. 

Pineda explicó que con el Programa de Desarrollo Nacional, que utiliza fondos de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, se desarrollan tres programas de escuela modelo en tres comarcas. 

ESCUELA MODELO

Agregó que por ejemplo en la comarca Ngäbe Buglé se estableció una escuela modelo, cuyos alumnos provendrán de 19 escuelas rancho.

La funcionaria explicó que esas escuelas se habilitarán y tendrán todo lo que requiere su sistema eléctrico y en la zona que no hay se instalarán paneles solares.

También se efectuará una rehabilitación del tanque séptico y de ser necesario una planta de tratamiento de agua servidas.

De acuerdo con Pineda, la idea es que esos planteles puedan recibir alumnos que no tengan la capacidad de llegar a otros centros educativos.

Luego los estudiantes podrán ir a la escuela modelo, la cual cubrirá desde primaria hasta sexto año. Tendrá dormitorios para docentes y estudiantes y los comedores.

Estas escuelas modelos surgieron con la idea de que los alumnos de las escuelas rancho puedan culminar sus estudios en ella.

En la comarca Ngäbe Buglé es donde existe la mayor cantidad de escuelas rancho, que por lo general son multigrado.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Juez de Lava Jato: 'Alcance de confesiones de Odebrecht es aún desconocido'

La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países.
La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. Tomado de Internet

El juez brasileño a cargo del caso de corrupción Lava Jato, Sergio Moro, admitió que las consecuencias globales de las ...

GAVIOTAS DE PLATA Y ORO Isabel Pantoja protagoniza una emocionante actuación en el Festival de Viña

Pantoja recibió la Gaviota de Platino, la cual se iba a entregar al difunto Juan Gabriel. Pantoja recibió la Gaviota de Platino, la cual se iba a entregar al difunto Juan Gabriel.
Pantoja recibió la Gaviota de Platino, la cual se iba a entregar al difunto Juan Gabriel. AFP

La cantante española Isabel Pantoja se robó el corazón de más de 15 mil fanáticos que presenciaron su actuación en la tercera ...

INVESTIGACIONES Ejecutivo revela que Odebrecht entregó $3 millones a la campaña del peruano Ollanta Humala

El ejecutivo Barata afirmó que le entregó el dinero a Nadine Heredia para que fuera usado en la campaña de su esposo. El ejecutivo Barata afirmó que le entregó el dinero a Nadine Heredia para que fuera usado en la campaña de su esposo.
El ejecutivo Barata afirmó que le entregó el dinero a Nadine Heredia para que fuera usado en la campaña de su esposo. AP/Archivo

El ejecutivo brasileño de la constructora Odebrecht Jorge Barata informó al grupo de fiscales que investiga el pago de ...