Meduca invierte 10 millones de dólares en programa de escuelas rancho

María Pineda, directora nacional de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, reveló que para acondicionar esos centros educativos y para establecer las escuelas ejes en diferentes zonas del país, especialmente las comarcas, se tiene previsto i

Hasta la fecha el Ministerio de Educación (Meduca) ha logrado eliminar un total de 20 escuelas rancho y mantiene un programa de adecuación de esas edificaciones, que incluye hasta la instalación de paneles solares. 

María Pineda, directora nacional de Ingeniería y Arquitectura del Meduca, reveló que para acondicionar esos centros educativos y para establecer las escuelas ejes en diferentes zonas del país, especialmente las comarcas, se tiene previsto invertir 10 millones de dólares. 

Pineda explicó que con el Programa de Desarrollo Nacional, que utiliza fondos de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, se desarrollan tres programas de escuela modelo en tres comarcas. 

ESCUELA MODELO

Agregó que por ejemplo en la comarca Ngäbe Buglé se estableció una escuela modelo, cuyos alumnos provendrán de 19 escuelas rancho.

La funcionaria explicó que esas escuelas se habilitarán y tendrán todo lo que requiere su sistema eléctrico y en la zona que no hay se instalarán paneles solares.

También se efectuará una rehabilitación del tanque séptico y de ser necesario una planta de tratamiento de agua servidas.

De acuerdo con Pineda, la idea es que esos planteles puedan recibir alumnos que no tengan la capacidad de llegar a otros centros educativos.

Luego los estudiantes podrán ir a la escuela modelo, la cual cubrirá desde primaria hasta sexto año. Tendrá dormitorios para docentes y estudiantes y los comedores.

Estas escuelas modelos surgieron con la idea de que los alumnos de las escuelas rancho puedan culminar sus estudios en ella.

En la comarca Ngäbe Buglé es donde existe la mayor cantidad de escuelas rancho, que por lo general son multigrado.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

este sábado miles de mujeres se manifestarán Trump enfrenta masiva protesta tras apenas una noche en la Casa Blanca

Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos.
Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. AFP

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentará este sábado una ...

estudio Las hormigas tienen un GPS muy sofisticado que les permite guiarse marcha atrás

Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas. Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas.
Las hormigas son aparentemente capaces de reconocer el mundo alrededor de ellas. LA PRENSA/Archivo

Las hormigas tienen un sistema de navegación GPS muy sofisticado que les permite orientarse sin problema, incluso yendo marcha ...

juego para dispositivos móviles Facebook elige un juego chileno como el mejor Instant Game de 2016

Instant Game es utilizada en más de 30 países. Instant Game es utilizada en más de 30 países.
Instant Game es utilizada en más de 30 países. Tomada de Internet

Facebook eligió al juego chileno para dispositivo móvil "Endless Lake" como el mejor de 2016 de Instant Game, la nueva ...