Meduca reacciona ante críticas sobre deserción escolar

Ante las críticas que hizo el diputado Elías Castillo a la gestión del Ministerio de Educación, la viceministra de esa cartera, Mirna de Crespo, dice que en materia educativa se han dado avances.

Para el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Elías Castillo se han cometido muchos errores en materia educativa, pero –agregó– todavía hay tiempo de dejar un programa que ayude a mejorar el nivel de la educación en el país. 

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, no comparte esa opinión e, incluso, afirmó que la deserción escolar ha disminuido, especialmente en las zonas comarcales. 

Pero Castillo insiste en su planteamiento: “Faltan dos años y medio [de este Gobierno], es tarde, pero aún estamos a tiempo” para hacer algo por la educación. El diputado recordó que él conoce sobre el tema y que presidió la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional en tres gobiernos diferentes. 

DESERCIÓN ESCOLAR

Castillo agregó que hay un desastre en el tema educativo y citó como ejemplos las cifras que hay de fracasos y deserción escolar. Hasta el segundo trimestre de 2011 la deserción escolar de la premedia registra un -4%; las cifras finales aún no están listas debido a que el año escolar concluye el 23 de diciembre, según el Meduca. “A esas deserciones escolares nadie le está prestando atención, eso tiene que tener un seguimiento”, explicó el diputado.

Al respecto, De Crespo señaló que los fracasos han disminuido casi un 2% en la premedia y en un 1% en la media, lo cual –afirmó– es muy importante cuando se habla de cientos de estudiantes.

Adicionalmente, la viceministra planteó que el Ministerio de Educación (Meduca) ha colaborado con la cobertura educativa al abrirse 56 centros de premedia, lo que permite que los estudiantes de zonas alejadas permanezcan en el sistema.

RELACIÓN CON LOS GREMIOS

Otra de las críticas de Castillo tiene que ver con la relación de las autoridades del Meduca y los gremios magisteriales. El diputado le pidió a la ministra de Educación, Lucy Molinar, que cambie de actitud con los gremios educativos del país.

Sobre este tema, de Crespo admitió que con los dirigentes “la relación no ha sido de la mejor”, ya que podrían haberse mejorado notoriamente.

Destacó que la relación ha sido afectada por la cantidad de demandas que han presentado los dirigentes, mientras que con las bases de los gremios sí se ha podido mantener una comunicación fluida.

Agregó que han contado con mucho apoyo de la empresa privada. “Además, hemos tenido aportes de la parte de valores éticos y morales” con diferentes agrupaciones externas a Meduca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia

Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia Vídeo
Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia LA PRENSA/Richard Bonilla

El Juzgado Séptimo Penal suspendió la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo Programa de Ayuda ...

Videos del día Las setas hacen girar la economía circular en Montreal

Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Vídeo
Las setas hacen girar la economía circular en Montreal AFP

La agricultura urbana florece en Montreal, Canadá, donde muchas empresas adoptan los principios de la economía circular para ...

Posible delito de blanqueo de capitales Mossack Fonseca, 'una organización para ocultar la procedencia del dinero': Ministerio Público

De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. De izquierda a derecha,  Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau.
De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. LA PRENSA/Richard Bonilla