Mesa económica del sector salud se reanudará el 14 de enero de 2013

A partir del próximo 14 de enero de 2013 se reanudará el diálogo en la mesa económica, que analiza la escala y aumentos salariales, entre las autoridades y los gremios del sector salud.

A partir del próximo 14 de enero de 2013 se reanudará el diálogo en la mesa económica, que analiza la escala y aumentos salariales, entre las autoridades y los gremios del sector salud. 

Así lo reveló a Prensa.com el subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Marlon De Souza, quien recordó que esta mesa es importante ya que en ella se atienden las diferentes escalas y salarios de acuerdo con las funciones de cada uno de los integrantes de los gremios del sector de la salud.

De Souza dijo que en este mes de diciembre no se han reunido debido a lo difícil que sería con motivo de las fiestas de fin de año, pero enfatizó que siguen contando con el apoyo de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo como garantes al reanudarse las conversaciones.

El funcionario agregó que se le reiteró a los gremios del sector salud que el presupuesto de la CSS para el año fiscal de 2013 ya fue enviado, por lo que los cambios en la escala salarial tendrían que ser a partir de 2014.

TURNOS

Las negociaciones de los gremios y las autoridades surgen luego de una huelga en el mes de mayo que paralizó el sector por 11 días y que se efectuó para pedir aumentos salariales.

En ese paro participaron tanto médicos, como auxiliares y administrativos de la CSS. También recibieron el apoyo de varias organizaciones de profesionales que laboran en el Ministerio de Salud.

De Souza recordó que en la entidad ya se dio un aumento de 10%, 12% y 14% tanto para los sectores administrativos como el de salud. Además, se emitió el Decreto No. 1112, el cual regula los pagos por los turnos en el sector salud.

Enfatizó que esa reglamentación de los turnos también representa un aumento, el cual causará que el Seguro Social efectúe un desembolso de 30 millones de dólares anuales, solo en el sector salud.

Destacó que al sumar los citados incrementos y la reglamentación del pago de los turnos se podría encontrar con funcionarios que en la práctica reciben un aumento del 20%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...