Ministro Quijano: ‘Estamos abiertos al diálogo’

El Gobierno del presidente Ricardo Martinelli dice que esta dispuesto al diálogo e ir al área que los indígenas pidan para conversar sobre este conflicto.
Esta tarde se dieron enfrentamientos entre la Policía y los indígenas que se oponen a la minería en las zonas comarcales. Esta tarde se dieron enfrentamientos entre la Policía y los indígenas que se oponen a la minería en las zonas comarcales.
Esta tarde se dieron enfrentamientos entre la Policía y los indígenas que se oponen a la minería en las zonas comarcales.

 El Gobierno del presidente Ricardo Martinelli se encuentra dispuesto al diálogo con los indígenas que bloquearon la carretera Interamericana desde el pasado 31 de enero, para exigir la prohibición total de la actividad minera y los proyectos hidroeléctricos. 

Así lo informó esta noche el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien agregó que la intervención de la Policía Nacional se debió a que la Interamericana no podía continuar cerrada. 

Quijano en Telemetro Reporta indicó que el cierre perjudicaba no solo a los panameños, sino a los extranjeros que se encontraban atrapados en el bloqueo de la vía internacional, en las comunidades de San Félix y Viguí.

Las declaraciones de Quijano contrastan con las ofrecidas más temprano por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, a la agencia Acan-Efe en donde descartó que a corto plazo se establezca un diálogo con los grupos indígenas que lideraron el cierre de la Interamericana.

“No hay un ejercicio de diálogo (...) no hay posibilidad de diálogo, al menos en los próximos días”, expresó Mulino a la agencia internacional.

“Queremos decirle a los grupos indígenas que nos digan a donde quieren que nosotros vayamos, se le manda el transporte que sea y si hay que ir a cualquier lado estamos dispuesto a hacerlo”, aclaró Quijano.

PREOCUPACIÓN

Quijano reveló, por otro lado, que varios países habían expresado su preocupación por los ciudadanos que se encontraban en el área de conflicto.

Enfatizó que se estuvo trabajando en una solución con la ayuda del obispo de David, José Luis Lacunza, hasta las 4:30 a.m. o 5:00 a.m. de este domingo. Sin embargo, no hubo forma de lograr que los indígenas se sentaran a conversar con los representantes del Gobierno.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...