Minsa dice que se puede consumir agua producida en planta de Chilibre

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la tarde de este lunes, 3 de diciembre, que de acuerdo con los resultados de laboratorio de calidad de agua efectuados las muestras reflejan niveles de turbiedad menor a una unidad nefelométrica de tur
En la planta de Chilibre los valores permisibles de cloro se encuentran aptos para el consumo humano. En la planta de Chilibre los valores permisibles de cloro se encuentran aptos para el consumo humano.
En la planta de Chilibre los valores permisibles de cloro se encuentran aptos para el consumo humano.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la tarde de este lunes, 3 de diciembre, que de acuerdo con los resultados de laboratorio de calidad de agua efectuados las muestras reflejan niveles de turbiedad menor a una unidad nefelométrica de turbidez (NTU). 

Por tal motivo, el Minsa confirma que el agua procesada por la planta potabilizadora de Chilibre puede tomarse sin necesidad de ser clorada ni filtrada. 

De igual manera, el informe de la Región Metropolitana de Salud destaca que los valores permisibles de cloro se encuentran aptos para el consumo humano y no existe crecimiento bacteriológico. 

Mientras tanto el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dijo que el nivel de turbidez en la planta de Chilibre se encuentra por debajo de una unidad NTU. 

Debido a esas mediciones se han iniciado operativos de apertura de hidrantes para eliminar la presencia de sedimentación que se pueda encontrar en las líneas, para lograr llevar el agua a niveles óptimos. 

Los técnicos del Idaan siguen monitoreando para continuar reduciendo los niveles de turbiedad por debajo de una unidad NTU que es lo que exige la norma panameña. 

EVALUACIÓN

Esta mañana el ministro de Salud, Javier Díaz, dio a conocer que aún no termina la evaluación de la calidad del agua potable que se distribuye en la ciudad de Panamá y San Miguelito. Por lo tanto, Díaz dijo que recomendaba a la población que siguiera clorando y filtrando el agua que recibe de la planta potabilizadora de Chilibre.

El funcionario agregó que hasta la fecha el Ministerio de Salud (Minsa) ha recibido varios informes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) que indican que el agua potable registraba un nivel menor a una unidad nefelométrica de turbidez (NTU), lo cual hace óptimo el consumo del líquido.

No obstante, el ministro aclaró que hoy día se realizan mediciones y análisis en la parte distante de la red de distribución del Idaan. “Estamos haciendo esas mediciones y esperamos que terminen el día de hoy” para luego tomar la decisión de decirles a las personas que dejen de filtrar y clorar el agua, aseveró.

Díaz dijo que era del criterio de mantener la recomendación mientras no se terminen las mediciones en la red de distribución.

Desde la semana pasada, diferentes sectores de Panamá y San Miguelito reportaron que recibían agua con un color chocolate y llena de sedimentos. El Idaan destacó que las fuertes lluvias registradas provocaron que en la planta de Chilibre se registren elevados niveles de turbiedad.

Ante esa situación, el Minsa recomendó al Idaan el aumento de la cloración en esta planta potabilizadora. Esto, hasta que dicha situación se normalice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cartilla de boxeo en Panamá Metralleta Mosquera y Chemito Moreno, listos para llevarse el triunfo

Anselmo Moreno busca un triunfo que le permita volver a disputar una corona mundial. Anselmo Moreno busca un triunfo que le permita volver a disputar una corona mundial.
Anselmo Moreno busca un triunfo que le permita volver a disputar una corona mundial. LA PRENSA/Eric Batista

El boxeador panameño Alberto Metralleta Mosquera está seguro del triunfo porque su meta es clara: ser campeón del ...

SISTEMA DE SALUD Promueven ley para sancionar la mala praxis en salud

Raúl Leis (hijo), junto a su familia, impulsa la campaña de la cinta chocolate como un llamado de atención a terminar con la mala praxis. Raúl Leis (hijo), junto a su familia, impulsa la campaña de la cinta  chocolate como un llamado de atención a terminar con la mala praxis.
Raúl Leis (hijo), junto a su familia, impulsa la campaña de la cinta chocolate como un llamado de atención a terminar con la mala praxis. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La sociedad civil promueve una ley que humanice, prevenga y sancione la mala praxis en salud.La iniciativa es parte de la ...

CRISIS POLÍTICA Vicepresidente de Brasil dice que no será candidato en 2018

Vicepresidente Michel Temer. Vicepresidente Michel Temer.
Vicepresidente Michel Temer. AFP/Evaristo Sa

El vicepresidente Michel Temer, el hombre que sigue en la línea para convertirse en el próximo jefe de Estado si la presidenta ...