Minsa afirma que no existe una contingencia nacional en materia sanitaria

El director nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Lucas Mora, reveló este jueves, 2 de agosto, que en el país no existe ninguna contingencia nacional en materia de sanitaria.
Díaz manifestó que en el hospital Susana Jones Cano hay un total de 40 camas en el cuarto de urgencias. Díaz manifestó que en el hospital Susana Jones Cano hay un total de 40 camas en el cuarto de urgencias.
Díaz manifestó que en el hospital Susana Jones Cano hay un total de 40 camas en el cuarto de urgencias.

El director nacional de salud del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Lucas Mora, reveló este jueves, 2 de agosto, que en el país no existe ninguna contingencia nacional en materia de sanitaria. 

Las declaraciones de Mora contrastan con el anuncio hecho por la Caja de Seguro Social (CSS) de un plan de contingencia para trasladar a los pacientes del cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario de Transístmica, que requieran de una cirugía de segundo nivel, al hospital Susana Jones Cano, ubicado en Villa Lucre, distrito de San Miguelito. 

Mora recordó que la Ley No. 51 no le brinda autonomía a la CSS en materia sanitaria, la cual solo es ejercida por el Minsa. El funcionario añadió que en el comunicado de la CSS se habla de un estado de contingencia, “lo cual no es verdad” y menos que ese estado sea de índole nacional, como se advierte en ese documento. 

Sin embargo, Mora expresó en Telemetro Reporta que sí se debe tomar en cuenta que la CSS utiliza el “término de contingencia” para referirse a otros aspectos, los cuales se pueden identificar claramente en el artículo No. 113 de la Constitución Nacional, que son los riesgos de maternidad, enfermedad y vejez.

EL COMUNICADO

En el comunicado de la CSS se está planteando un problema para brindar los servicios o prestaciones médicas para los asegurados. Este es un “problema meramente administrativo que puede ser resuelto de una manera mucho más efectiva, sin utilizar este tipo de términos”, según el director nacional de salud.

Mora destacó que esa situación preocupó al Minsa, por lo que inmediatamente se hicieron las coordinaciones con la CSS para que efectúen las adecuaciones correspondientes.

También dijo que ese hecho causó "algo de incertidumbre" entre la población por usarse esos términos: “porque son palabras un poco serias”.

Este miércoles, 1 de agosto, Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, recordó que el cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario tiene una capacidad para 80 pacientes, mientras que la demanda es de 172 diarias.

Por ello, explicó que el plan de contingencia lo que busca es aprovechar mejor el espacio del cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.

Díaz manifestó que en el hospital Susana Jones Cano hay un total de 40 camas en el área del cuarto de urgencias. Así las cosas, enfatizó que se aprovecharán las instalaciones del hospital de Villa Lucre para que 19 pacientes, procedentes del Complejo, sean operados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

eliminatorias europeas Alemania consolida primer puesto de su grupo con victoria fácil en Azerbaiyán

Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán.
Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. AP/Aziz Karimov

Alemania consolidó el primer puesto del Grupo C de las eliminatorias europeas al Mundial de Rusia-2018 tras vencer con ...

ingreso de militares venezolanos Ministro de Defensa colombiano pide a Venezuela explicaciones por incursión

El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas.
El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que Venezuela debe explicar por qué invadió territorio ...

escándalo Odebrecht Manifestaciones en Brasil exigen investigaciones a fondo contra políticos

El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores.
El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. AFP/Yasuyoshi Chiba

Miles de brasileños volvieron este domingo 26 de marzo a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las ...