Minsa afirma que no existe una contingencia nacional en materia sanitaria

El director nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Lucas Mora, reveló este jueves, 2 de agosto, que en el país no existe ninguna contingencia nacional en materia de sanitaria.
Díaz manifestó que en el hospital Susana Jones Cano hay un total de 40 camas en el cuarto de urgencias. Díaz manifestó que en el hospital Susana Jones Cano hay un total de 40 camas en el cuarto de urgencias.
Díaz manifestó que en el hospital Susana Jones Cano hay un total de 40 camas en el cuarto de urgencias.

El director nacional de salud del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Lucas Mora, reveló este jueves, 2 de agosto, que en el país no existe ninguna contingencia nacional en materia de sanitaria. 

Las declaraciones de Mora contrastan con el anuncio hecho por la Caja de Seguro Social (CSS) de un plan de contingencia para trasladar a los pacientes del cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario de Transístmica, que requieran de una cirugía de segundo nivel, al hospital Susana Jones Cano, ubicado en Villa Lucre, distrito de San Miguelito. 

Mora recordó que la Ley No. 51 no le brinda autonomía a la CSS en materia sanitaria, la cual solo es ejercida por el Minsa. El funcionario añadió que en el comunicado de la CSS se habla de un estado de contingencia, “lo cual no es verdad” y menos que ese estado sea de índole nacional, como se advierte en ese documento. 

Sin embargo, Mora expresó en Telemetro Reporta que sí se debe tomar en cuenta que la CSS utiliza el “término de contingencia” para referirse a otros aspectos, los cuales se pueden identificar claramente en el artículo No. 113 de la Constitución Nacional, que son los riesgos de maternidad, enfermedad y vejez.

EL COMUNICADO

En el comunicado de la CSS se está planteando un problema para brindar los servicios o prestaciones médicas para los asegurados. Este es un “problema meramente administrativo que puede ser resuelto de una manera mucho más efectiva, sin utilizar este tipo de términos”, según el director nacional de salud.

Mora destacó que esa situación preocupó al Minsa, por lo que inmediatamente se hicieron las coordinaciones con la CSS para que efectúen las adecuaciones correspondientes.

También dijo que ese hecho causó "algo de incertidumbre" entre la población por usarse esos términos: “porque son palabras un poco serias”.

Este miércoles, 1 de agosto, Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, recordó que el cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario tiene una capacidad para 80 pacientes, mientras que la demanda es de 172 diarias.

Por ello, explicó que el plan de contingencia lo que busca es aprovechar mejor el espacio del cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.

Díaz manifestó que en el hospital Susana Jones Cano hay un total de 40 camas en el área del cuarto de urgencias. Así las cosas, enfatizó que se aprovecharán las instalaciones del hospital de Villa Lucre para que 19 pacientes, procedentes del Complejo, sean operados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...

Primera ronda Rockets avanzan; Spurs y Jazz se ponen a un paso

James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets.
James Harden (Izq.) sumó 34 puntos en el triunfo de los Rockets. AFP

Los Houston Rockets avanzaron este martes a la semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA, mientras que los San Antonio ...