Moncada Luna propone aceptar fianzas de aseguradoras en procesos legales

Ante el pleno de la Asamblea Nacional el magistrado presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna, presentó esta tarde un proyecto de ley para reformar la Ley No. 67 de 2009.
Moncada Luna dijo que se solucionó el problema que los jueces y magistrados eran custodios de valores. Moncada Luna dijo que se solucionó el problema que los jueces y magistrados eran custodios de valores.
Moncada Luna dijo que se solucionó el problema que los jueces y magistrados eran custodios de valores.

Ante el pleno de la Asamblea Nacional el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, presentó esta tarde un proyecto de ley para reformar la Ley No. 67 de 2009, para incluir la aceptación de las fianzas de las aseguradoras en los procesos penales. 

Moncada Luna recordó que con la intención de sustituir el tradicional certificado de garantía por una certificación de depósito judicial, como medio para caucionar y realizar depósitos en los procesos judiciales, se promulgó la Ley No. 67 de 30 de octubre de 2009. 

Agregó que con la promulgación de esa norma legal se solucionaba el “antiguo problema” que los jueces y magistrados en Panamá se convirtieron en custodios de valores. 

Sin embargo, el texto del artículo No. 103 del Código de Procedimiento Marítimo, tal como quedó luego de la entrada en vigor de la Ley No. 67, “no menciona expresamente” a las fianzas de las aseguradoras y de los bancos, como un medio de “caución válido” en los procesos marítimos.

Por lo que, se crean dudas sobre su admisión en los procesos, destacó Moncada Luna.

“Cabe destacar que en las restantes jurisdicciones propias del Órgano Judicial se permite la utilización de las fianzas de las compañías de seguros para consignar cauciones o depósitos procesales, por lo que no puede ser la jurisdicción marítima, de transcendencia internacional, la que no prevea esa posibilidad”, dijo Moncada Luna.

Por ello, presentó un proyecto de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional la tarde de este lunes, 28 de enero, para “enmendar ese vacío legal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Lo consigue por primera vez Wozniacki avanza a la final del Abierto de Miami

Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general. Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general.
Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general. AFP

Caroline Wozniacki derrotó este jueves a Karolina Pliskova y avanzó por primera vez a la final del Abierto de Miami. La ...

DISPUTA Corte Suprema archiva denuncia contra el diputado Leandro Ávila por caso de agresión física

Leandro Ávila, diputado del PRD. Leandro Ávila, diputado del PRD.
Leandro Ávila, diputado del PRD. LA PRENSA/Archivo

La denuncia contra el diputado perredista Leandro Ávila por el presunto delito de lesiones personales a un agente de la ...

supuesto soborno y abuso de poder Ordenan el arresto de expresidenta Park Geun-hye por escándalo

Park Geun-hye negó haber cometido un delito. Park Geun-hye negó haber cometido un delito.
Park Geun-hye negó haber cometido un delito. AP/Song Kyung-Seok

Un tribunal surcoreano ha ordenado el arresto de la expresidenta Park Geun-hye después de que los fiscales buscaran su ...