Moncada Luna propone aceptar fianzas de aseguradoras en procesos legales

Ante el pleno de la Asamblea Nacional el magistrado presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna, presentó esta tarde un proyecto de ley para reformar la Ley No. 67 de 2009.
Moncada Luna dijo que se solucionó el problema que los jueces y magistrados eran custodios de valores. Moncada Luna dijo que se solucionó el problema que los jueces y magistrados eran custodios de valores.
Moncada Luna dijo que se solucionó el problema que los jueces y magistrados eran custodios de valores.

Ante el pleno de la Asamblea Nacional el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, presentó esta tarde un proyecto de ley para reformar la Ley No. 67 de 2009, para incluir la aceptación de las fianzas de las aseguradoras en los procesos penales. 

Moncada Luna recordó que con la intención de sustituir el tradicional certificado de garantía por una certificación de depósito judicial, como medio para caucionar y realizar depósitos en los procesos judiciales, se promulgó la Ley No. 67 de 30 de octubre de 2009. 

Agregó que con la promulgación de esa norma legal se solucionaba el “antiguo problema” que los jueces y magistrados en Panamá se convirtieron en custodios de valores. 

Sin embargo, el texto del artículo No. 103 del Código de Procedimiento Marítimo, tal como quedó luego de la entrada en vigor de la Ley No. 67, “no menciona expresamente” a las fianzas de las aseguradoras y de los bancos, como un medio de “caución válido” en los procesos marítimos.

Por lo que, se crean dudas sobre su admisión en los procesos, destacó Moncada Luna.

“Cabe destacar que en las restantes jurisdicciones propias del Órgano Judicial se permite la utilización de las fianzas de las compañías de seguros para consignar cauciones o depósitos procesales, por lo que no puede ser la jurisdicción marítima, de transcendencia internacional, la que no prevea esa posibilidad”, dijo Moncada Luna.

Por ello, presentó un proyecto de ley ante el pleno de la Asamblea Nacional la tarde de este lunes, 28 de enero, para “enmendar ese vacío legal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado