Montezuma y Carrera visitan en Santiago a heridos por enfrentamientos

Toribio García, coordinador de las bases indígenas de Viguí, planteó que hasta ahora han cumplido con la palabra de mantener la vía Interamericana despejada.
Rogelio Montezuma Rogelio Montezuma
Rogelio Montezuma

Ocho representantes indígenas viajarán a Viguí, en Veraguas, y San Félix y Horconcitos, en Chiriquí, para informarle a los grupos indígenas de los resultados alcanzados por la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino en las conversaciones con el Gobierno, en la ciudad capital. 

Se desconoce a qué hora llegará la delegación a las provincias de Veraguas y Chiriquí, debido a que los miembros de la Coordinadora y la cacica general, Silvia Carrera, están haciendo este sábado trasbordos en diferentes sectores. 

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora, reveló a Prensa.com que la primera parada de su viaje fue en el hospital Luis Chicho Fábrega de Santiago, para conocer el estado de salud de sus compañeros heridos en los enfrentamientos del pasado 5 de febrero.

Montezuma detalló que en el centro médico aún hay hospitalizados tres ngäbe-buglé, pero desconocen su estado de salud. Primero, tendrán que reunirse con los familiares y visitarlos para saber cómo están.

NEGOCIACIONES

El dirigente resaltó que hasta la fecha se puede destacar el consenso logrado en materia minera en el diálogo con el Gobierno. Sin embargo, Montezuma reconoció que “aún falta mucho por negociar”.

Añadió que esperan reanudar el diálogo el próximo 27 de febrero en la subcomisión que analiza los temas minero e hidroeléctrico en la Asamblea.

Las conversaciones se encuentran estancadas en el punto de las hidroeléctricas en las áreas anexas a la comarca, entre ellas la de Barro Blanco.

VÍA INTERAMERICANA DESPEJADA

Por otra parte, las bases indígenas del sector de Viguí, en Veraguas, recalcaron que se mantienen en espera de la cacica Carrera, quien debe rendir un informe de lo que hasta ahora se ha logrado en la mesa de diálogo.

Desde esta mañana, los indígenas –con los ánimos más calmados que ayer– se mantienen a la expectativa, reunidos en casas aledañas al sector del puente sobre el río Viguí, área limítrofe entre las provincias de Chiriquí y Veraguas.

En este sector, la vía Interamericana se encuentra despejada y el flujo vehicular es normal. Al respecto, Toribio García, coordinador de las bases indígenas de Viguí, planteó que hasta ahora los pobladores han cumplido con la palabra de mantener la carretera Interamericana totalmente despejada y, de esta manera, esperar nuevas decisiones después de la reunión que esta tarde deben sostener con la cacica Carrera.

CALMA EN BOCAS DEL TORO

La carretera de Chiriquí Grande a Guabito, en el área fronteriza entre Costa Rica y Panamá, en la provincia de Bocas del Toro, está totalmente despejada, como lo solicitó Carrera a sus bases.

Feliciano Santo, miembro de la Organización del Movimiento por la Defensa de los Territorios y Ecosistema de Bocas del Toro, dijo que las diferentes organizaciones indígenas en Bocas del Toro están en espera de la llegada de Carrera y de la reunión informativa que tendrá.

Agregó que, de esas reuniones, podrían salir las acciones a tomar antes del 27 de febrero, ya que ellos consideran que el pueblo indígena y su dirigencia le demostraron al Gobierno que han tenido toda la buena voluntad de buscarle una solución y llegar a un acuerdo, situación que no se vio por parte de los representantes del Gobierno, que "utilizaron sus tácticas dilatorias para atrasar el diálogo".

(Con datos de Pedro Rodríguez Sanjur y Víctor Eliseo Rodríguez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...