Montezuma dice que cierres de vías se dan sin aval de la Coordinadora

Desde este mediodía se han reportado cierres de vías en las provincias de Bocas del Toro y Veraguas, los cuales no son avalados por los dirigentes de la Coordinadora, según Rogelio Montezuma.
La carretera Interamericana fue cerrada este jueves desde el mediodía hasta las 2:30 p.m., en la zona del Viguí. La carretera Interamericana fue cerrada este jueves desde el mediodía hasta las 2:30 p.m., en la zona del Viguí.
La carretera Interamericana fue cerrada este jueves desde el mediodía hasta las 2:30 p.m., en la zona del Viguí.

Mientras los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino se encuentran en un día decisivo en las negociaciones con los representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo para la regulación de los proyectos hídroeléctricos en la comarca y áreas anexas, en diferentes puntos del país se han registrado cierres de calles que la dirigencia indígena asegura no haber autorizado. 

Desde el mediodía de este jueves, 16 de febrero, se han reportado cierres de vías en las provincias de Bocas del Toro y Veraguas, los cuales según Rogelio Montezuma, presidente de ese colectivo, no han sido avalados por los dirigentes de la Coordinadora. 

Montezuma indicó a Prensa.com que ha recurrido a algunos medios de comunicación para solicitarle a “las bases” que se mantengan alertas y a la expectativa. Sin embargo, reiteró, no se les ha autorizado el bloqueo de las carreteras.

AUTORIZACIÓN

La Coordinadora ha tenido problemas con sus bases en las localidades de San Félix, Viguí, Tolé y Changuinola. En esos puntos se han registrado cierres de vías y de un puente.

Montezuma expresó que ellos se han comunicado con “los puntos de base” de la Coordinadora para que no bloquen las calles debido a que se encuentran en medio de un diálogo en la subcomisión especial conformada para consensuar el artículo 5 del proyecto de ley 415, en la Asamblea Nacional.

El dirigente pidió que no se tomen decisiones sin el aval de los integrantes de la Coordinadora y la cacica general, Silvia Carrera.

Agregó que esas situaciones pueden perjudicar el diálogo que se está realizando en la Asamblea Nacional, el cual ha llegado este jueves a uno de sus puntos más críticos con la presentación de dos contrapropuestas por parte del Ejecutivo y los indígenas.

VIGUÍ

Toribio García, dirigente de la Coordinadora en la zona de Viguí -límite entre Chiriquí y Veraguas-, lideró un cierre parcial de la carretera Interamericana por más de dos horas y media para demostrar, según él, que Carrera no está sola.

García incluso declaró que “si el Gobierno no nos quiere dar la ley especial a los indígenas, entonces no hay Carnaval”.

Al conocer sobre la declaración de García, Montezuma dijo que este es "un compañero más y tampoco puede decidir si se bloquea la vía durante el Carnaval".

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Política 23 mil votantes del circuito 4-6 irán nuevamente a las urnas mañana

Residentes del circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo) Chiriquí volverán a las urnas mañana 21 de diciembre para ...

Mundial de Clubes Real Madrid, campeón del mundo

El Real Madrid conquistó su primer Mundial de Clubes imponiendo su fútbol a la batalla que presentó San Lorenzo y plasmando su ...