Moradores de Ancón se amarran a los árboles; rechazan estacionamientos

La Federación de Comunidades Revertidas, ambientalistas y políticos protestan por el comienzo de la construcción de un edificio de seis niveles con 330 estacionamientos; alegan que no hicieron consultas. La empresa asegura estar en regla.
Los residentes comenzaron su protesta antes de las 8:00 de la mañana de este sábado, 7 de julio de 2012. Los residentes comenzaron su protesta antes de las 8:00 de la mañana de este sábado, 7 de julio de 2012.
Los residentes comenzaron su protesta antes de las 8:00 de la mañana de este sábado, 7 de julio de 2012.

Un grupo de miembros de la Federación de Comunidades Revertidas, apoyados por ambientalistas y políticos, protesta esta mañana por el comienzo de la construcción de un edificio de seis niveles para 330 estacionamientos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  

Aida Torres, de la Federación de Comunidades Revertidas, reiteró a Prensa.com que por esa construcción se talarán 40 árboles.

Torres dijo que además al comenzar esa edificación se viola la zonificación establecida y el área de amortiguamiento del Cerro Ancón, ya que los árboles que van a talar se encuentran dentro de esta zona.

Agregó que tampoco se han realizado las consultas con la comunidad, necesarias para establecer ese edificio, cuyo proyecto surgió en la época del expresidente de la Corte Suprema Harley Mitchel, quien decidió no construir los estacionamientos por todas las molestias que ocasionaría a los residentes.

PERMISOS

Según Torres, hace tres días la empresa Corcione no contaba con los permisos de construcción y ahora [hoy] presentan uno con fecha del 15 de junio.

La vocera de los residentes enfatizó que esos estacionamientos se pueden construir en las antiguas instalaciones del Tribunal Marítimo, en donde no afectarían el ecosistema adyacente al Cerro Ancón.

Otro de los aspectos que se quejan los residentes es que ese proyecto tenía un valor de 1.5 millón de dólares hace tres años y que ahora se estima en 6.9 millones de dólares.

LICITACIÓN

Humberto Arellano, de la constructora Corcione, dijo a Prensa.com que ellos se ganaron el derecho a la construcción en una licitación transparente, y que como empresa responsable le han presentado a la comunidad un informe.

Agregó que hoy ellos solamente colocarían una cerca en el área “porque tienen que empezar la obra”.

Sobre las acusaciones de que no tienen permisos para las obras, el vocero de la empresa señaló que un permiso de construcción demora por lo menos dos meses en ser expedido y el permiso de construcción se consiguió el pasado 15 de junio.

“Para obtener un permiso de construcción hay varios requerimientos y uno de ellos es tener los permisos de la Autoridad Nacional del Ambiente”, recordó Arellano.

Enfatizó que tienen todos los documentos que indica la ley.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados