Movimiento de abogados exige a Moncada Luna retirar proyecto de ley

Los grupos de abogados exigen al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, que retire el proyecto de ley No. 438 porque viola artículos de la ‘Constitución Nacional’ y el ‘Código Procesal Penal’.
La entrega de la carta por los movimientos de abogados fue a las 10:00 a.m. en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia. La entrega de la carta por los movimientos de abogados fue a las 10:00 a.m. en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.
La entrega de la carta por los movimientos de abogados fue a las 10:00 a.m. en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

El Movimiento de Abogados Gremialistas llevó este martes, 27 de marzo, a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia una carta en la que exigen que se retire de la Asamblea Nacional, inmediatamente y con carácter de urgencia, el proyecto de ley No. 438 que modifica artículos del Código Judicial.

Rogelio Cruz, presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), y la abogada Edna Ramos presentaron la carta -que está dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna- acompañados de un grupo de abogados del Partido Revolucionario Democrático y de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

El proyecto de ley No. 438 fue presentado el pasado 12 de marzo ante el pleno de la Asamblea Nacional.

En el proyecto de ley, de nueve artículos, se le otorga al pleno de la CSJ la facultad para que separe e investigue a los jueces que “venden sus sentencias” y hayan sido debidamente denunciados por la parte afectada. Como parte de las modificaciones propuestas se incluye un límite de servicios para los magistrados de Tribunal Superior y a los de circuito, y se le da al magistrado ponente un tiempo específico para que haga su proyecto de sentencia. De igual forma, se estipula un término fijo a los demás magistrados para que lean simultáneamente ese proyecto de sentencia. 

Durante la entrega de la carta, Cruz reiteró que la propuesta viola los artículos 4, 32, 46 y 203 de la Constitución Nacional, y es contrario a lo que señala el Código Procesal Penal, el cual establece que debe haber independencia interna y externa de los jueces.

La exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, también rechaza el proyecto. Ayer dijo a prensa.com que la propuesta de Moncada Luna “contradice todos los principios, garantías y reglas”, que se negociaron desde el pacto de Estado por la Justicia y que se han implantado con el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

(Con datos de Rubén Polanco)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...