Ngäbe-Buglé piden receso en diálogo para esperar respuesta del Minsa

Los integrantes de la Coordinadora le pidieron a las autoridades un informe sobre el estado de salud de los indígenas que resultaron heridos y que se encuentran en los hospitales Luis 'Chicho' Fábreg
Los miembros de la Coordinadora pidieron una hora de receso para almorzar y esperar el informe del Minsa. Los miembros de la Coordinadora pidieron una hora de receso para almorzar y esperar el informe del Minsa.
Los miembros de la Coordinadora pidieron una hora de receso para almorzar y esperar el informe del Minsa.

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino pidió, a eso de la 1:00 p.m. de este lunes, un receso en el diálogo que se tiene en la subcomisión de la Asamblea Nacional, que analiza los temas mineros e hídricos, para esperar una respuesta del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el estado de salud de las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos del pasado 5 de febrero, en San Félix (Chiriquí). 

El grupo de la Coordinadora insistió que los heridos son de bala y que muchos de ellos quedarán con secuelas; por ello, piden el apoyo para que se hagan las cirugías que requieren. 

Además del informe del Minsa, los indígenas solicitaron a los delegados del Gobierno que se hagan las gestiones para que representantes de la empresa que gestiona Barro Blanco les expliquen datos sobre ese proyecto. 

Los indígenas se mantienen en su posición de que se suspendan los trabajos efectuados actualmente en Barro Blanco mientras este en pie el diálogo en la Asamblea Nacional. 

Ante esta posición, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, les recordó que la empresa ha cumplido con todos los requerimientos de la ley para operar en el área. 

ALIMENTACIÓN

Cuando se solicitó el receso se dijo que se aprovecharía esa hora para también almorzar. Sobre este tema, los indígenas aclararon que a ellos el grupo de apoyo de la capital les había traído sus alimentos. Y aclararon que de ahora en adelante el suministro de la comida queda en manos del grupo de apoyo.

El diálogo se reinició este lunes, al mediodía. 

Más información mañana en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Relevo en la Superintendencia del Mercado de Valores

Esta semana se conocerá el relevo de Juan Manuel Martans al frente de la Superintendencia del Mercado de Valores. Para ocupar ...