Ngäbe-Buglé insisten en suspensión del proyecto de Barro Blanco

Los ngäbe-buglé insistirán en que se suspenda el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, porque afecta a indígenas que viven en el área.
Rogelio Montezuma Rogelio Montezuma
Rogelio Montezuma

Los ngäbe-buglé insistirán, al reanudarse esta mañana el diálogo minero e hídrico en la Asamblea Nacional, que se suspenda el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, porque –según explicaron– afecta a los indígenas que viven en esta área. 

Así lo reveló a Prensa.com el presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, Rogelio Montezuma, quien agregó que antes de reunirse con los representantes del Gobierno están en una reunión de coordinación.

Montezuma recordó que, de acuerdo con el último censo, en el sector cercano a la hidroeléctrica de Barro Blanco residen varios indígenas. Añadió que ese proyecto se empezó a construir sin la consulta de las comunidades que se verán afectadas con su apertura.

En ese sentido, detalló que las decisiones que se han tomado en materia hídrica han sido unilaterales y sin el conocimiento de las comunidades indígenas. Para Montezuma se desconoce claramente las consecuencias que traerá esa hidroeléctrica a la comarca Ngäbe-Buglé. 

Según Montezuma, el diálogo por parte de los indígenas no se ha cerrado y que esperan una salida a esta crisis, que comenzó el pasado 31 de enero en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

Por su parte, la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, dijo que espera que no se siga dilatando el proceso de diálogo y que se llegue a un acuerdo.

Por parte del gobierno asisten diputados miembros de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea; el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; representantes de las Iglesias católica y evangélica, entre otros.

(Con datos de Rosalía Simmons)

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Radiotelescopio chileno ALMA obtiene inéditas imágenes del Sol

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles. El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles.
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) capturó nuevas imágenes de nuestro Sol donde se aprecian sorprendentes detalles. AFP

El radiotelescopio ALMA, emplazado en el norte de Chile, obtuvo inéditas y detalladas imágenes de una mancha solar y de la ...

INVESTIGACIONES Argentina: Mauricio Macri defiende a jefe de espías ligado a escándalo Odebrecht

Mauricio Macri. Mauricio Macri.
Mauricio Macri. AFP

El presidente argentino Mauricio Macri hizo el martes una fuerte defensa del jefe de la agencia de inteligencia a quien una ...

Economía Visión 2017, ‘año de las decisiones’

Visión 2017, ‘año de las decisiones’ Visión 2017, ‘año de las decisiones’ Vídeo
Visión 2017, ‘año de las decisiones’

Iván Zarak, del Ministerio de Economía y Finanzas, Gina Montiel, del Banco Interamericano de Desarrollo, Carlos Urriola, ...