Ngäbe-Buglé insisten en suspensión del proyecto de Barro Blanco

Los ngäbe-buglé insistirán en que se suspenda el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, porque afecta a indígenas que viven en el área.
Rogelio Montezuma Rogelio Montezuma
Rogelio Montezuma

Los ngäbe-buglé insistirán, al reanudarse esta mañana el diálogo minero e hídrico en la Asamblea Nacional, que se suspenda el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, porque –según explicaron– afecta a los indígenas que viven en esta área. 

Así lo reveló a Prensa.com el presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, Rogelio Montezuma, quien agregó que antes de reunirse con los representantes del Gobierno están en una reunión de coordinación.

Montezuma recordó que, de acuerdo con el último censo, en el sector cercano a la hidroeléctrica de Barro Blanco residen varios indígenas. Añadió que ese proyecto se empezó a construir sin la consulta de las comunidades que se verán afectadas con su apertura.

En ese sentido, detalló que las decisiones que se han tomado en materia hídrica han sido unilaterales y sin el conocimiento de las comunidades indígenas. Para Montezuma se desconoce claramente las consecuencias que traerá esa hidroeléctrica a la comarca Ngäbe-Buglé. 

Según Montezuma, el diálogo por parte de los indígenas no se ha cerrado y que esperan una salida a esta crisis, que comenzó el pasado 31 de enero en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

Por su parte, la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, dijo que espera que no se siga dilatando el proceso de diálogo y que se llegue a un acuerdo.

Por parte del gobierno asisten diputados miembros de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea; el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; representantes de las Iglesias católica y evangélica, entre otros.

(Con datos de Rosalía Simmons)

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte dispara un misil balístico

Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un.
Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. AP/Archivo

Corea del Norte disparó un misil balístico desde una zona situada al norte de Pyongyang, anunció la agencia de prensa ...

Maestro de periodistas y experto en Latinoamérica Falleció el periodista español Miguel Ángel Bastenier

Miguel Ángel Bastenier dictó talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por 14 años. Miguel Ángel Bastenier dictó talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano  por 14 años.
Miguel Ángel Bastenier dictó talleres en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por 14 años. Tomado de @FNPI

El español Miguel Ángel Bastenier, veterano periodista del diario El País y profesor por años en la Fundación para el Nuevo ...

primer trimestre de 2017 Detectan 500 casos de faltas migratorias en Chiriquí

Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica. Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica.
Sede del Servicio Nacional de Migración en la frontera de Panamá con Costa Rica. LA PRENSA/Archivo

El Servicio Nacional de Migración (SNM) en la provincia de Chiriquí informó este viernes 28 de abril que detectaron al menos ...