Ngäbe-Buglé insisten en suspensión del proyecto de Barro Blanco

Los ngäbe-buglé insistirán en que se suspenda el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, porque afecta a indígenas que viven en el área.
Rogelio Montezuma Rogelio Montezuma
Rogelio Montezuma

Los ngäbe-buglé insistirán, al reanudarse esta mañana el diálogo minero e hídrico en la Asamblea Nacional, que se suspenda el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, porque –según explicaron– afecta a los indígenas que viven en esta área. 

Así lo reveló a Prensa.com el presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, Rogelio Montezuma, quien agregó que antes de reunirse con los representantes del Gobierno están en una reunión de coordinación.

Montezuma recordó que, de acuerdo con el último censo, en el sector cercano a la hidroeléctrica de Barro Blanco residen varios indígenas. Añadió que ese proyecto se empezó a construir sin la consulta de las comunidades que se verán afectadas con su apertura.

En ese sentido, detalló que las decisiones que se han tomado en materia hídrica han sido unilaterales y sin el conocimiento de las comunidades indígenas. Para Montezuma se desconoce claramente las consecuencias que traerá esa hidroeléctrica a la comarca Ngäbe-Buglé. 

Según Montezuma, el diálogo por parte de los indígenas no se ha cerrado y que esperan una salida a esta crisis, que comenzó el pasado 31 de enero en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

Por su parte, la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, dijo que espera que no se siga dilatando el proceso de diálogo y que se llegue a un acuerdo.

Por parte del gobierno asisten diputados miembros de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea; el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; representantes de las Iglesias católica y evangélica, entre otros.

(Con datos de Rosalía Simmons)

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Un día libre al mes en Zambia por la menstruación

Un día libre al mes en Zambia por la menstruación Un día libre al mes en Zambia por la menstruación Vídeo
Un día libre al mes en Zambia por la menstruación

La menstruación es un tema tabú en Zambia pero eso no impidió al Gobierno aprobar una ley que da a las mujeres trabajadoras un ...

PLENO Comienza la discusión en segundo debate del proyecto de ley de reformas electorales

El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país.
El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional inició la noche de este lunes, 20 de febrero, la discusión del proyecto de ley 292 que ...

Batalla entre mexicanos Canelo Álvarez y Julio César Chávez hijo prometen una pelea memorable

Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea.
Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. AP

Tal vez sea una cita que se ha hecho realidad demasiado tarde, pero Saúl Álvarez confía que el combate contra Julio César ...