Ngäbe-Buglé insisten en suspensión del proyecto de Barro Blanco

Los ngäbe-buglé insistirán en que se suspenda el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, porque afecta a indígenas que viven en el área.
Rogelio Montezuma Rogelio Montezuma
Rogelio Montezuma

Los ngäbe-buglé insistirán, al reanudarse esta mañana el diálogo minero e hídrico en la Asamblea Nacional, que se suspenda el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, porque –según explicaron– afecta a los indígenas que viven en esta área. 

Así lo reveló a Prensa.com el presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, Rogelio Montezuma, quien agregó que antes de reunirse con los representantes del Gobierno están en una reunión de coordinación.

Montezuma recordó que, de acuerdo con el último censo, en el sector cercano a la hidroeléctrica de Barro Blanco residen varios indígenas. Añadió que ese proyecto se empezó a construir sin la consulta de las comunidades que se verán afectadas con su apertura.

En ese sentido, detalló que las decisiones que se han tomado en materia hídrica han sido unilaterales y sin el conocimiento de las comunidades indígenas. Para Montezuma se desconoce claramente las consecuencias que traerá esa hidroeléctrica a la comarca Ngäbe-Buglé. 

Según Montezuma, el diálogo por parte de los indígenas no se ha cerrado y que esperan una salida a esta crisis, que comenzó el pasado 31 de enero en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

Por su parte, la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, dijo que espera que no se siga dilatando el proceso de diálogo y que se llegue a un acuerdo.

Por parte del gobierno asisten diputados miembros de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea; el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; representantes de las Iglesias católica y evangélica, entre otros.

(Con datos de Rosalía Simmons)

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRADICIÓN Antorchas de la paz para Juan Manuel Santos en la noche de Oslo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez. AFP/Tobias Schwarz

Varios centenares de personas, portando antorchas, se congregaron este sábado por la noche ante el Grand Hotel de Oslo, donde ...

Liga Española Messi y Suárez mantienen vivo al Barcelona

Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles.
Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. AFP

Lionel Messi se lució una vez más: un doblete del argentino permitió al Barça vencer en campo del colista Osasuna (3-0), este ...

DIARIO MILITAR Guatemala: Identifican a desaparecidos durante la guerra

Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció.
Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Tomada de Twitter

Por más de 30 años, los restos de Juan y José no fueron más que una pila de huesos sin nombre.Las osamentas se hallaron en una ...