Ngäbe-Buglé insisten en suspensión del proyecto de Barro Blanco

Los ngäbe-buglé insistirán en que se suspenda el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, porque afecta a indígenas que viven en el área.
Rogelio Montezuma Rogelio Montezuma
Rogelio Montezuma

Los ngäbe-buglé insistirán, al reanudarse esta mañana el diálogo minero e hídrico en la Asamblea Nacional, que se suspenda el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, porque –según explicaron– afecta a los indígenas que viven en esta área. 

Así lo reveló a Prensa.com el presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, Rogelio Montezuma, quien agregó que antes de reunirse con los representantes del Gobierno están en una reunión de coordinación.

Montezuma recordó que, de acuerdo con el último censo, en el sector cercano a la hidroeléctrica de Barro Blanco residen varios indígenas. Añadió que ese proyecto se empezó a construir sin la consulta de las comunidades que se verán afectadas con su apertura.

En ese sentido, detalló que las decisiones que se han tomado en materia hídrica han sido unilaterales y sin el conocimiento de las comunidades indígenas. Para Montezuma se desconoce claramente las consecuencias que traerá esa hidroeléctrica a la comarca Ngäbe-Buglé. 

Según Montezuma, el diálogo por parte de los indígenas no se ha cerrado y que esperan una salida a esta crisis, que comenzó el pasado 31 de enero en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

Por su parte, la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, dijo que espera que no se siga dilatando el proceso de diálogo y que se llegue a un acuerdo.

Por parte del gobierno asisten diputados miembros de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea; el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; representantes de las Iglesias católica y evangélica, entre otros.

(Con datos de Rosalía Simmons)

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados