Noriega iría a una celda ubicada en El Renacer

Desde hace varias semanas el Ministerio de Gobierno se está preparando para albergar al exdictador

Desde hace varias semanas el Ministerio de Gobierno se está preparando para albergar al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega. Así lo expresó a Prensa.com la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, quien explicó que están esperando la notificación oficial de la llegada de Noriega por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras tanto, confirmó la ministra, en el perímetro del centro penitenciario El Renacer se están habilitando unas instalaciones donde podría ser ubicado.

Sobre la posibilidad de que se hagan cambios en las medidas de seguridad a propósito de la llegada del exdictador, Méndez remarcó que el Sistema Penitenciario Nacional recibirá a Noriega luego que la autoridad competente lo refiera y que actuarán de acuerdo a sus requerimientos.

“Nosotros realmente lo recibimos una vez que el juez o la fiscalía nos los refiere y nos indica las medidas de seguridad especiales que es de requisito tomar”, indicó.

Más temprano se informó que Francia ya empezó los procedimientos para extraditar a Noriega a Panamá, luego de que Estados Unidos diera su consentimiento a ese procedimiento.

Noriega fue enviado en extradición, de Estados Unidos a Francia en 2010, tras cumplir 20 años de prisión.

En Francia se le requirió por una condena de siete años por lavado de 3.1 millones de dólares del ahora extinto cartel de Medellín, el grupo de narcotraficantes liderado por el finado Pablo Escobar.

En Panamá, el exdictador tiene seis condenas que totalizan 67.5 años de prisión, como consecuencia de los asesinatos del médico guerrillero Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi; de la masacre de Albrook; de la privación de libertad del mayor Humberto Macea; de un caso de corrupción y de otro por peculado.

Seis de los más de 20 casos por los cuales fue procesado en los órganos jurisdiccionales panameños luego de su derrocamiento en 1989.

No obstante, constitucionalistas y los propios abogados de Noriega han señalado que éste solo tendría que pagar 20 años de cárcel, gracias al principio jurídico según el cual la “ley favorable al imputado se aplicará retroactivamente”.

Ello quiere decir, según las mismas fuentes, que en este asunto en particular a Noriega se le aplicaría el Código Penal de 1982, vigente para la fecha en que fue procesado y condenado, y muy concretamente el artículo 47, según el cual la pena máxima en aquella fecha era de 20 años (hoy son 35 años); y el artículo 64, según el cual, en ningún caso la prisión de un reo podrá exceder el tiempo máximo antes mencionado.

La agencia internacional de noticias AFP reportó hoy, que la defensora del pueblo, Patria Portugal, dijo que el gobierno panameño se comprometió a respetar los derechos y a brindar garantías al exdictador Manuel A. Noriega si se produce su extradición desde Francia.

En www.prensa.com vea un video con las declaraciones de Méndez en cuanto al tema del albergue del exdictador Noriega, una vez llegue a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...