Notables esperan que el Gabinete retome propuesta de reforma constitucional

Les corresponde al Ejecutivo y al Legislativo determinar si se llevarán las reformas a un referendo, dijo el presidente de la Comisión Especial de Reformas Constitucionales, Rolando Murgas Torraza.
Rolando Murgas Torraza Rolando Murgas Torraza
Rolando Murgas Torraza

Aún el Consejo de Gabinete no ha invitado a los integrantes de la Comisión Especial de Reformas Constitucionales a explicar los puntos más destacados de su propuesta. 

Así lo reveló a Prensa.com Rolando Murgas Torraza, presidente de la Comisión Especial de Reformas Constitucionales, quien agregó que esa cita sigue sin concretarse por los temas que están en la agenda nacional.

Murgas Torraza recordó que el Órgano Ejecutivo iba a analizar las reformas propuestas durante un par de semanas.

Por eso, dijo, aún desconocen la fecha en que serán invitados al Consejo de Gabinete a explicar las reformas que presentaron el pasado mes de enero.

DIVULGACIÓN

Mientras eso ocurre, los integrantes de la Comisión Especial de Reformas Constitucionales están en un periodo de divulgación, el cual se basa en aceptar las invitaciones que le han realizado a los medios de comunicación, organizaciones cívicas y algunos partidos políticos.

Hasta la fecha algunos integrantes de la Comisión han visitado el Partido Popular y este miércoles estarán en el Partido Revolucionario Democrático.

Posteriormente, se estructurará una campaña de divulgación para que la comunidad conozca lo que se presentó al Órgano Ejecutivo.

LA PROPUESTA

Murgas Torraza mencionó que, entre las reformas propuestas, se destaca “la transformación de los tres órganos del Estado y de la forma en que se ejerce el poder” en el país.

El jurista enfatizó que ellos ya cumplieron su tarea y no pueden cambiar una letra o una coma de lo presentado al Ejecutivo.

Añadió que ahora le corresponde al Ejecutivo y Legislativo determinar si se llevarán las reformas a un referendo, si es la vía que se decide utilizar.

“Todos está en manos de un entendimiento entre las fuerzas políticas, el Gobierno y el resto de la sociedad” panameña si hay o no reformas a la Constitución Nacional.

Vea aquí el documento presentado sobre el Acto Constitucional presentado por los notables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...