‘Pacto de nueva república’ incluía una asamblea constituyente

Tras conocerse que no se pudo llegar a un acuerdo para establecer una alianza opositora entre los candidatos presidenciales Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, también salió a relucir la existencia de un borrador de un pacto social, e

Temas:

Varela y Navarro confirmaron ayer que se reunieron para discutir el posible establecimiento de una alianza opositora. Varela y Navarro confirmaron ayer que se reunieron para discutir el posible establecimiento de una alianza opositora.
Varela y Navarro confirmaron ayer que se reunieron para discutir el posible establecimiento de una alianza opositora.

Tras conocerse que no se pudo llegar a un acuerdo para establecer una alianza opositora entre los candidatos presidenciales Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, también salió a relucir la existencia de un borrador de un pacto social, económico y político. 

Ese documento, al que tuvo acceso el diario La Prensa, contenía los acuerdos que los candidatos Navarro y Varela deberían seguir, de llegar a ganar las elecciones del 4 de mayo de 2014.

Hay tres puntos sobresalientes en ese pacto: el llamado a una asamblea constituyente paralela, incluir a independientes en el Gabinete y cambiar el procedimiento de selección de contratistas.

Los proponentes del encuentro Navarro – Varela y encargados de la presentación del borrador del pacto fueron el empresario y miembro de la sociedad civil I. Roberto Eisenmann; el excontralor de la República Alvin Weeden y el abogado Mario Galindo, exmiembro y fundador del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

El pacto fue redactado “ante los peligros que vive la democracia panameña” y sería firmando “deponiendo intereses particulares”. También el objetivo de la alianza opositora era lograr una victoria electoral contundente y un gobierno de unidad nacional.

De acuerdo a lo redactado en el pacto, la asamblea constituyente paralela sería convocada inmediatamente después de tomar posesión el nuevo gobierno. Por otro lado, la nueva administración tendría entre sus prioridades elevar al rango constitucional, en forma obligatoria, los procedimientos de selección de contratistas, “como mecanismo para garantizar la transparencia y la competencia pública”.

Vea más detalles del “Pacto de la Nueva República” en la edición impresa de este sábado de La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II