En Panamá circulan 9.6 millones de monedas de un balboa

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, se acuñaron 40 millones monedas de un balboa, a un costo de 9.9 millones de dólares. La moneda comenzó a circular en el país a partir del pasado 27 de julio

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportó que en Panamá ya circulan 9.6 millones en monedas de un balboa. 

La moneda comenzó a circular en el país a partir del pasado 27 de julio, por lo que ya tiene tres meses y 16 días.

Eric García Hernández, asesor del viceministro y coordinador del Programa de Emisión de la Moneda de un Balboa, señaló a Prensa.com que se acuñaron 40 millones en monedas de un balboa, a un costo de 9.9 millones de dólares.

La empresa encargada de acuñar la moneda fue Royal Canadian Mint, la cual pertenece al gobierno de Canadá y –según el coordinador del programa– ha tenido una relación comercial con Panamá por más de 20 años.

RESULTADOS

Como el balboa solo circula en Panamá, economistas han planteado que su aceptación en la ciudadanía dependerá de si el nuevo balboa en efecto convive con el dólar en las transacciones comerciales o no.

Según el MEF, la moneda sí ha tenido aceptación a pesar de las críticas recibidas.  García Hernández aseguró que el mejor ejemplo de ello es la cantidad de monedas de un balboa que están circulando en el país.

“Puede ser que debido a noticias, no sabemos con qué fin,  que han salido en medios sobre que la moneda estaba mal hecha y se desarmaba, la gente se negaba a usar esa moneda de curso corriente”, dijo.

La moneda de balboa tendrá una duración entre 20 y 25 años; está fabricada de níquel con latón, con un corazón de acero.

En el video que compaña esta información encontrará la entrevista completa con García Hernández, sobre la  acuñación de la moneda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Agresor era británico La policía detiene a siete personas tras ataque terrorista en Londres

Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra. Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra.
Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra. AFP/Paul Ellis

La policía británica allanó varias propiedades y detuvo a siete personas por su presunta vinculación con el atacante que mató ...

Visita especial Floyd Mayweather se pasea con sus tigres en Rusia

Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad. Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad.
Floyd Mayweather recibió uno de los felinos como regalo de Navidad. TOMADO DE TWITTER

Retirado por ahora del boxeo, el excampeón mundial estadounidense Floyd Mayweather no deja de llamar la atención y esta vez lo ...

Economía Isabel Saint Malo de Alvarado defiende ante la Unión Europea el 'estricto compromiso' de Panamá con la transparencia fiscal

La vicepresidenta y canciller (centro) afirmó que el centro financiero panameño no se ha visto afectado por escándalos. La vicepresidenta y canciller (centro) afirmó que el centro financiero panameño no se ha visto afectado por escándalos.
La vicepresidenta y canciller (centro) afirmó que el centro financiero panameño no se ha visto afectado por escándalos. Imagen tomada de @Europarl_ES

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, defendió –ante diputados de la Unión Europea– que ...