Panamá debe elevar productividad de su mano de obra

Panamá además de elevar la productividad de su mano de obra deberá hacer mayores esfuerzos en materia de fomento productivo e innovación en diferentes sectores.
Panamá y Costa Rica también presentan un escenario alentador en materia educativa. Panamá y Costa Rica también presentan un escenario alentador en materia educativa.
Panamá y Costa Rica también presentan un escenario alentador en materia educativa.

La República de Panamá tiene actualmente el “desafío” de elevar la productividad de su “relativamente bien calificada mano de obra” y crearle fuentes de empleo, que sean de buena calidad. 

Esa es tan solo una de las conclusiones del cuarto informe “Estado de la región”, el cual fue presentado este jueves por la Alianza Ciudadana Pro Justicia. 

El informe fue elaborado por el Proyecto Estado de la Región y analiza todos los países centroamericanos. 

DESAFÍO

Panamá además de elevar la productividad de su mano de obra deberá hacer mayores esfuerzos en materia de fomento productivo e innovación en diferentes sectores, ese reto lo comparte con Costa Rica.

Un panorama parecido se presenta en los demás países centroamericanos que experimentan “un proceso de transición demográfica caracterizado por un acelerado crecimiento de la población en edad productiva”.

Esos desafíos para los países surgen cuando Centroamérica tiene aproximadamente 43 millones de habitantes y con una proyección de crecimiento de 11 millones más hasta el año 2025.

Por ejemplo, en 2025 en “Costa Rica y Panamá habrá más de 40 personas adultas mayores por cada cien menores de 15 años”, destacó el “Estado de la región”.

Panamá y Costa Rica también presentan un escenario alentador en materia educativa porque son la excepción en un área en donde más del 50% de los niños no asisten a la educación preescolar.

RETROCESO

A pesar de que en la región se han presentado importantes retrocesos en materia económica, ambiental, social y política no llegan a los que se vivieron en la década de los años de 1980.

“Esto es, por sí mismo, un importante logro en una región con una historia cargada de vulnerabilidades e inestabilidad”, destacaron los que elaboraron el informe.

Sin embargo, se ha experimentado la ampliación de las brechas socioeconómicas y políticas, especialmente en Costa Rica y Panamá.

Otro retroceso se experimentó en el “proceso de integración regional” el cual fue sometido a fuertes presiones porque las crisis políticas de cada país “limitaron aún más su alcance”.

No obstante, el “Estado por la región” destacó que las naciones centroamericanas, “en diversos grados”, están muy “abiertas a la economía mundial”.

Más información mañana en prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...