Panamá debe elevar productividad de su mano de obra

Panamá además de elevar la productividad de su mano de obra deberá hacer mayores esfuerzos en materia de fomento productivo e innovación en diferentes sectores.
Panamá y Costa Rica también presentan un escenario alentador en materia educativa. Panamá y Costa Rica también presentan un escenario alentador en materia educativa.
Panamá y Costa Rica también presentan un escenario alentador en materia educativa.

La República de Panamá tiene actualmente el “desafío” de elevar la productividad de su “relativamente bien calificada mano de obra” y crearle fuentes de empleo, que sean de buena calidad. 

Esa es tan solo una de las conclusiones del cuarto informe “Estado de la región”, el cual fue presentado este jueves por la Alianza Ciudadana Pro Justicia. 

El informe fue elaborado por el Proyecto Estado de la Región y analiza todos los países centroamericanos. 

DESAFÍO

Panamá además de elevar la productividad de su mano de obra deberá hacer mayores esfuerzos en materia de fomento productivo e innovación en diferentes sectores, ese reto lo comparte con Costa Rica.

Un panorama parecido se presenta en los demás países centroamericanos que experimentan “un proceso de transición demográfica caracterizado por un acelerado crecimiento de la población en edad productiva”.

Esos desafíos para los países surgen cuando Centroamérica tiene aproximadamente 43 millones de habitantes y con una proyección de crecimiento de 11 millones más hasta el año 2025.

Por ejemplo, en 2025 en “Costa Rica y Panamá habrá más de 40 personas adultas mayores por cada cien menores de 15 años”, destacó el “Estado de la región”.

Panamá y Costa Rica también presentan un escenario alentador en materia educativa porque son la excepción en un área en donde más del 50% de los niños no asisten a la educación preescolar.

RETROCESO

A pesar de que en la región se han presentado importantes retrocesos en materia económica, ambiental, social y política no llegan a los que se vivieron en la década de los años de 1980.

“Esto es, por sí mismo, un importante logro en una región con una historia cargada de vulnerabilidades e inestabilidad”, destacaron los que elaboraron el informe.

Sin embargo, se ha experimentado la ampliación de las brechas socioeconómicas y políticas, especialmente en Costa Rica y Panamá.

Otro retroceso se experimentó en el “proceso de integración regional” el cual fue sometido a fuertes presiones porque las crisis políticas de cada país “limitaron aún más su alcance”.

No obstante, el “Estado por la región” destacó que las naciones centroamericanas, “en diversos grados”, están muy “abiertas a la economía mundial”.

Más información mañana en prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

PINTOR BELGA Subastan en Francia un cuadro de Ensor por 7 millones de euros

El lienzo 'Esqueleto deteniendo máscaras'. El lienzo 'Esqueleto deteniendo máscaras'.
El lienzo 'Esqueleto deteniendo máscaras'. Tomada de Twitter

Un cuadro del pintor belga James Ensor, "Esqueleto deteniendo máscaras" alcanzó el miércoles los 7.4 millones de euros, un ...

PRIMER JUBILADO EN VIAJAR AL ESPACIO Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn

El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular.
El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. AP/Archivo

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer ...