Panamá rechaza informe de EU sobre trabajo infantil

Alma Cortés señaló que a través de la Cancillería se presentará la preocupación a Estados Unidos porque no se tomó en cuenta la información de Panamá para elaborar este informe.

Panamá, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, rechaza un informe presentado en Estados Unidos (EU) este lunes, 3 de octubre, sobre la utilización de mano de obra infantil. 

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, indicó a Prensa.com que EU no consultó a la entidad que dirige para elaborar ese informe. Cortés dijo que este lunes se le explicó a una representante de la embajada de EU los esfuerzos que realiza Panamá para la erradicación del trabajo infantil.

Las declaraciones de Cortés surge luego de que la agencia AP publicará este lunes que EU “incluyó melones cultivados en Panamá a una lista internacional de productos elaborados con mano de obra infantil durante el 2011”.

Aunque los reportes anuales sobre esta materia de EU “no incluyen sanciones ni buscan señalar a los países”, en donde un estimado de 215 millones de niños laboran en fábricas y minas. Cortés señaló que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se presentará la preocupación a EU porque no se tomó en cuenta la información de Panamá para elaborar este informe sobre el trabajo infantil.

“Nunca nos pidieron información ni tenías conocimiento para en su momento darle todos los documentos, estudios y seguimiento” que le ha estado dando la Dirección de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. “Esperemos tener la oportunidad de hacer las aclaraciones pertinentes”.

La ministra recalcó que se hacen inspecciones regulares en las zonas de cultivo para garantizar que no se use mano de obra infantil en esas labores.

SECTOR GREMIAL

Alexis Bravo, presidente de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá (Gantrap), aseguró que las empresas que pertenecen al gremio no utilizan mano de obra infantil. Recordó que ellos tienen que pasar controles muy estrictos de los países europeos, a donde exportan sus productos. “Estamos muy seguros y convencidos que hemos avanzados enormemente en que no se utilice mano de obra infantil”, dijo Bravo.

El dirigente invitó a las personas para que vean durante la zafra de 2011-2012 que no habrá ningún menor en las zonas de cosecha. Bravo enfatizó que Gantrap tiene en la actualidad problemas con la mano de obra, y recordó que ha bajado la participación de indígenas en las zonas de cultivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...