En Panamá la participación ciudadana es del 10%, revela estudio

En ese 10% están las personas altamente proactivas en la esfera pública o que están pendientes de las actuaciones de sus autoridades en las comunidades y en el país, según el "Estado de la región".

La participación ciudadana en Panamá solo alcanza el 10% de la población, reveló Alberto Mora Román, coordinador de la investigación del informe “Estado de la región”. 

Mora Román explicó que esa realidad no solamente se vive en Panamá, sino también en toda la región centroamericana en donde se encuentra un “desarraigo de la población sobre el quehacer de la esfera pública”. 

En ese 10% se encuentran las personas altamente proactivas en la esfera pública o que están pendientes de las actuaciones de sus autoridades en las comunidades y en el país en general. 

INFORME

El “Estado de la región” es una investigación regional, que se puede utilizar para el “seguimiento y análisis del desarrollo humano sostenible en Centroamérica”.

Además, tiene el propósito de que las sociedades centroamericanas se conozcan y pueden actuar en relación a sus realidades.

Los investigadores efectuaron un estudio en diferentes sectores y concluyeron que a pesar de que en el área se han presentado importantes retrocesos en materia económica, ambiental, social y política no llegan a los que se vivieron en la década de los 80.

CORRUPCIÓN

De acuerdo con el informe, en las últimas elecciones nacionales la participación ciudadana disminuyó en la mayoría de los países de Centroamérica. “En términos comparativos, esta evolución sitúa a Centroamérica como una de las regiones con menor participación electoral en el mundo”, destacan los expertos que elaboraron el análisis.

En la región, además de preocuparles el retroceso en materia económica y política, les interesa saber cómo está el control de la corrupción y la libertad de prensa.

También hay grupos que luchan por la participación ciudadana y que están pendientes de la rendición de cuentas de los gobiernos.

En términos generales, Costa Rica es el país en donde existe menor percepción de corrupción. En un índice de 0 a 10 creado para medir la corrupción, en el que cero es muy corrupto y 10 nada corrupto, Panamá tiene 3.6, mientras que Costa Rica tiene 5.3. 

La mayor percepción de corrupción existe en Honduras con 2.4 y Nicaragua con 2.5.

LIBERTAD DE PRENSA

Según el “Estado de la región”, en Panamá el año pasado hubo una libertad de prensa parcial, al igual que en 2009 y 2008. En este país se percibía una libertad de prensa desde los años de 2000 a 2003, sin embargo esa realidad cambió a "libertad de prensa parcial" en 2004 y se mantuvo hasta 2010.

En la región la peor percepción de libertad de prensa se experimenta en Guatemala, le siguen Honduras y Nicaragua.

Vea la entrevista con Mora Román en el video que acompaña esta nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DISCUSIÓN Pleno de la Asamblea Nacional baja a primer debate el proyecto de ley 245

Pleno de la Asamblea. Pleno de la Asamblea.
Pleno de la Asamblea. LA PRENSA/Aminta Bustamante

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche del martes, 24 de enero, la propuesta de devolver a primer debate el proyecto ...

camino de reconciliación François Hollande reitera apoyo a paz en Colombia desde zona de concentración de FARC

Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos. Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos.
Hollande visitó el departamento de Cauca, durante una declaración conjunta con su homólogo Juan Manuel Santos. AFP/Stephane De Sakutin

El presidente François Hollande dijo estar "impresionado" tras visitar este martes una zona de Colombia donde las FARC se ...