Patrimonio Histórico pide a MP investigar supuesta desaparición de cañones

Sandra Cerrud, del Inac, indicó que no se ha podido establecer si son cañones lo que fue hurtado la semana pasada. Según la funcionaria, solo se nota en el sitio que sí se utilizó maquinaria pesada.
Sandra Cerrud, directora nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura Sandra Cerrud, directora nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura
Sandra Cerrud, directora nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura

Por una llamada anónima sobre la supuesta extracción de unos cañones en la provincia de Colón, la Dirección de Patrimonio Histórico ya giró notas al Ministerio Público (MP) para que comience una investigación. Igualmente, Patrimonio Histórico empezó desde la semana pasada su investigación sobre este caso. 

Así lo reveló a Prensa.com Sandra Cerrud, directora nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), quien advirtió que no se desapareció ningún cañón de los bienes patrimoniales inventariados. “No falta ningún cañón en los fuertes San Lorenzo y Portobelo”, aseveró.

Cerrud indicó que, según una llamada anónima a Patrimonio Histórico, se realizó una excavación y se hallaron unos supuestos cañones, de los cuales se desconoce su época porque no se han podido “analizar ni encontrar”.

PERMISOS

La funcionaria agregó que Patrimonio Histórico está haciendo las investigaciones –documentales y testimoniales– en el sitio para “llamar a capítulo a la empresa que está realizando esos trabajos sin los permisos” de la entidad.

Recordó que cuando se realizan trabajos en un sitio que es patrimonio histórico o su área de amortiguamiento se necesita pedir los permisos correspondientes a Patrimonio Histórico, que le corresponderá, a través de sus arqueólogos, revisar el sector para determinar si hay restos arqueológicos.

Luego se le dan las coordenadas a la empresa, a la que se le indicará qué tipo de labores puede hacer y cuáles no. Y si va hacerlas “será conjuntamente con el Departamento de Conservación de Patrimonio de la Nación”.

Por consiguiente, esa empresa debe ser primero multada y, en segundo lugar, el Ministerio Público tiene que hacer las investigaciones al personal que estuvo trabajando en ese momento, efectuar la indagatoria para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que establece el Código Penal, que son prisión de tres a siete años por daños al patrimonio. 

PESQUISA

Cerrud indicó que no se ha podido establecer si son cañones lo que fue hurtado la semana pasada. Según la funcionaria, solo se nota en el sitio que sí se utilizó maquinaria pesada, se excavó y quedaron dos huecos, que se “presumen tienen los diámetros” de unos cañones.

“No sabemos de qué época son, si de la Segunda Guerra Mundial, si colonial, porque no lo hemos encontrado”, agregó.

Sin embargo, el pasado sábado, 11 de febrero, Cerrud había manifestado que el Inac en conjunto con el Patronato de Portobelo y San Lorenzo estaban trabajando en la recuperación de los dos cañones hurtados en el Fuerte de San Lorenzo, estructura que es Patrimonio de la Humanidad.

Posteriormente, Sebastián Paniza, presidente de Icomos Panamá, comentó que esos cañones son muy valiosos  y que eran usados para defenderse de los piratas. Incluso, la vocera del Inac, Liz Castillo, dijo ayer a la agencia de noticias AFP que una testigo de la operación comercial contó que cada cañón fue vendido en 200 dólares .

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...