'Petición de la Unesco es una voz de alerta'

Alerta que hace la Unesco es con el fin de que las variables o factores que afectan a los fuertes San Lorenzo Portobelo sean eliminadas, dice Carlos Fitzgerald, exdirector nacional de Patrimonio Histórico del Inac.
Fuerte de San Lorenzo Fuerte de San Lorenzo
Fuerte de San Lorenzo

Carlos Fitzgerald, exdirector nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, dijo que al incluir el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a los fuertes de San Lorenzo y Portobelo en la lista de patrimonio mundial en peligro se hace una apelación a Panamá.

Esta alerta que hace la Unesco es con el fin de que las variables o factores que afectan a los fuertes sean eliminadas. “Es un llamado de atención, es una voz de alerta y una apelación a que no solamente Panamá, sino el resto del mundo, contribuyan, aporten y apoyen las iniciativas que permitan que los factores que alteren el valor excepcional” de los fuertes sean eliminados, comentó.

Este miércoles, 27 de junio, la Unesco pidió a Panamá que diseñe un plan de conservación integral y se ponga fin al excesivo desarrollo urbano dentro de San Lorenzo y Portobelo, fuertes incluidos en la lista de patrimonio mundial en los años de 1980.

La petición se efectuó en la XXXVI sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se realiza en la ciudad de San Petersburgo, en Rusia, hasta el 6 de julio.

Además el Comité desde 2009 ha advertido a Panamá del peligro que representan las fases dos y tres de la cinta costera, para el valor patrimonial del Casco Antiguo, categoría que tiene el sitio desde 1997.

VALOR HISTÓRICO

Fitzgerald aclaró que luego de la inclusión en la lista de patrimonio en peligro los fuertes de San Lorenzo y Portobelo no pierden su valor histórico.

“Portobelo y San Lorenzo nunca van dejar de tener su importancia, pero lo que se puede deteriorar, perder o alterar es ese testimonio material, que es evidencia física de lo que allí paso”, recordó Fitzgerald, quien es arqueólogo de profesión.

El experto recordó que en la lista de patrimonio mundial solo están incluidas las fortificaciones de San Lorenzo y Portobelo. No han sido incluidos la Aduana, la iglesia y el patrimonio inmaterial del Cristo Negro y del ritual congo. Y en el caso de San Lorenzo tampoco se incluyó el antiguo poblado de Chagres, explicó.

PETICIÓN

Fitzgerald recordó que la súplica del resto del mundo sobre el patrimonio panameño es para que el país haga algo más de lo que hace para conservar a San Lorenzo y Portobelo.

“¡Ojo!, no es que no estemos haciendo nada, lo que se señala es que no se está haciendo lo suficiente” para garantizar que lo bienes permanezcan en un estado correcto de conservación y se transmita a las generaciones futuras, señaló Fitzgerald.

Recordó que es un honor que un país tenga bienes incluidos en la lista de patrimonio mundial.

Además, dijo que es un reconocimiento a los valores que tienen los fuertes, no solo para la comunidad panameña, sino para el mundo, “por ello se llama patrimonio de la humanidad”.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...