Piden que se conserven los rieles del tranvía en San Felipe

Patrizia Pinzón, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, se opone a la remoción de los rieles del antiguo tranvía en el área de San Felipe. Según ella, esta acción representa borrar la historia de Panamá.

Para Patrizia Pinzón, presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, la remoción de los rieles del antiguo tranvía en el área de San Felipe representa “borrar la historia de Panamá”.

Sin embargo, Manuel Trute, jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Instituto Nacional de Cultura, destacó que hasta la fecha no se ha tenido que remover ninguno de los rieles debido a los trabajos que se efectúan las vías de San Felipe.

TRANVÍA

Pinzón indicó que ahora que se están removiendo los rieles no hay ninguna intención de revivir el tranvía, un transporte masivo que ayudaría a evitar los tranques en la zona.

Agregó que ese tranvía podría llegar a la Plaza 5 de Mayo, lo cual amarraría con el tema del Metro, porque allí estaría una de sus estaciones.

Con eso se podría llevar a las personas al Casco Viejo y al área de Amador y de esa forma no tendrían que traer sus vehículos a la zona. Pinzón recordó que en la mayoría de los países existen estacionamientos privados fuera de los centros históricos.

“Simplemente se montaban en el tranvía” para ir y venir a este sector. “No solamente no lo van hacer, sino que están borrando esa solución de la mente colectiva, es una oportunidad que se está perdiendo”, destacó Pinzón al defender el proyecto de un tranvía para la zona de San Felipe.

CONSERVACIÓN

Por su parte, Trute destacó que los rieles del antiguo tranvía deben quedarse en las vías de San Felipe, porque son un testimonio de la historia del transporte dentro de esa área.

Trute explicó a Prensa.com que la empresa Odebrecht cuando necesite quitar los rieles, por los trabajos que realiza en varias de las calles del Casco Antiguo, debe guardarlos y luego colocarlos en el mismo lugar tras culminar la obra en la vía.

Añadió que esos rieles tienen que ser guardados y custodiados hasta que deban colocarse nuevamente en las vías.

Según el funcionario, Odebrecht también presentó una metodología de trabajo, que incluye trabajar a ambos lados de los rieles para tocarlos lo menos posible.

“Pero al momento que tengan que tocarse, se le hace un corte”, se guardan y luego se colocan los mismos rieles porque no serían sustituidos por piezas nuevas.

Trute indicó que Odebrecht hizo un estudio de los rieles y éste demostró que se encuentran en muy mal estado. “Están corroídos y no sirven para utilizarse” en un proyecto de tranvía.

Aseguró que hasta la fecha no se ha tenido la necesidad de remover los rieles y en la única área en donde habían permanecido en la vía y fue enfrente del Ministerio de Gobierno.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...