Piden lucha conjunta contra la violencia en Panamá

Según Shanan Singh, de la Fundación Pro Víctimas del Crimen, ni el Gobierno ni la sociedad civil organizada son los que tienen las respuestas para terminar con la inseguridad. Lo apoyaron Rafael Zeballos, de la Fundación Panamá Segura, y Ma
En Panamá se han organizado manifestaciones masivas contra la violencia en 2010 y 2011. En Panamá se han organizado manifestaciones masivas contra la violencia en 2010 y 2011.
En Panamá se han organizado manifestaciones masivas contra la violencia en 2010 y 2011.

Según Shanan Singh, de la Fundación Pro Víctimas del Crimen, ni el Gobierno panameño ni la sociedad civil son los únicos que tienen las respuestas para terminar con la inseguridad. 

Singh señaló que los panameños tienen que unirse para luchar contra el crimen. “Se debe hacer un as de voluntades”. 

Recordó, en el programa Semana de TVN Canal 2, que la inseguridad jamás se podrá erradicar, pero sí se puede disminuir porque en otros países se han podido minimizar.

El vocero de la  Fundación Pro Víctimas del Crimen se mostró preocupado porque los padres no están cumpliendo su rol de orientadores de los padres. Incluso, resaltó que la figura de la abuela tampoco está ayudando mucho.

DOCENTES

Singh resaltó que en la mayoría de las ocasiones son los maestros quienes se percatan de los problemas de los menores.

Recalcó que los educadores son los que tienen que dar la primera alerta sobre este tema, “pero lastimosamente no se está dando”.

Además, vinculó el pandillerismo como una de las causas de la deserción escolar. “¿Qué pasa con la escuela?, ¿qué pasa con los maestros?”, añadió.

DESCUIDO

Para Rafael Zeballos, de la Fundación Panamá Segura, desde hace 20 años las autoridades han descuidado el tema de la seguridad en el país.

Zeballos planteó que en la actualidad se está pagando el precio de no haberle dado la importancia a los temas de seguridad y violencia.

Recordó que la inseguridad y la violencia ya no solo se experimenta en los llamados barrios inseguros, “se vive cada vez más cerca del panameño común”.

El vocero de la Fundación Panamá Segura resaltó la labor que realizan las iglesias católicas y evangélicas para rescatar a los jóvenes.

También resaltó -en el programa televisivo- que la labor de las iglesias es una prueba que se debe trabajar en la prevención y la reinserción. “Ellos le dan oportunidades a los jóvenes”.

'FUERZA DE LA SOCIEDAD'

En tanto, Manuel Zambrano, del Programa de Seguridad Integral (Prosi), recordó la complejidad que tiene el tema de la inseguridad en el país.

Zambrano coincidió con Singh y Zeballos que el problema de la inseguridad es un problema de toda la sociedad y que no solo es responsabilidad de la Policía Nacional.

Reiteró que las "fuerzas de la sociedad panameña" tienen que luchar contra la violencia y la inseguridad. “Hay grandes y graves problemas” en la familia panameña, dijo.

Los jóvenes que no están en las escuelas “son un caldo de cultivo” para que sean reclutados por las pandillas. Esos jóvenes, añadió, pasan por diferentes procesos en su vida familiar, que incluyen la violencia intrafamiliar. Ellos pasan de víctimas a victimarios. “Yo soy médico y nosotros siempre decimos hijo maltratado, padre maltratador”, señaló en el programa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...