Piden otro receso en la subcomisión que analiza temas minero e hídrico

En la reunión de este miércoles los indígenas recibirían información de parte del Ejecutivo sobre la cantidad de concesiones que hay en la Comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas.
La reunión en la subcomisión se reanudará a las 5:30 p.m. La reunión en la subcomisión se reanudará a las 5:30 p.m.
La reunión en la subcomisión se reanudará a las 5:30 p.m.

El secretario de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino, Ausencio Palacio, solicitó un receso en la subcomisión que analiza en la Asamblea Nacional los temas minero e hídrico. 

Palacio solicitó el receso con la intención que los integrantes de la Coordinadora, quienes vuelven a la capital luego de participar en Llano Tugri del sepelio de Jerónimo Rodríguez Tugri, se puedan reunir y conversar sobre los puntos que se discutirán. 

Por tal motivo, el obispo de David y mediador de la reunión, José Luis Lacunza, propuso un receso de una hora, lo cual fue aceptado por los integrantes de la subcomisión. 

RESPETO

Lacunza pidió a los integrantes de la subcomisión que no den declaraciones a los medios de comunicación de temas que aún no se hayan consensuado en la mesa de negociaciones.

El obispo de David comenzó la reunión con una oración y luego propuso que el Ejecutivo, la Coordinadora y la Comisión de Comercio de la Asamblea hablarán cada uno por 10 minutos.

Más temprano el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que  esperan este miércoles, 15 de febrero, encontrar un punto medio sobre el tema de las hidroeléctricas.

La semana pasada ya se logró consensuar la redacción del artículo No. 5 sobre el tema minero e incluso se derogará la Ley No. 41 de 1975, que crea la Corporación de Desarrollo Minero.

REGRESO

Palacio y el resto de los integrantes de la Coordinadora, entre ellos la cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, asistieron el martes al sepelio de Rodríguez Tugri, quien es considera la primera víctima de los enfrentamientos entre los indígenas y los agentes de la Policía Nacional el pasado 5 de febrero.

En el funeral Carrera solicitó justicia por la muerte de Rodríguez Tugri y reiteró que los indígenas seguirán luchando por la conservación de los recursos naturales.

Mientras que más temprano Palacio afirmó que los indígenas consideran que hubo avances en las conversaciones.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Jornada final en baloncesto y más pruebas en atletismo en Juegos de Olimpiadas Especiales

Jornada final en baloncesto y más pruebas en atletismo en Juegos de Olimpiadas Especiales Jornada final en baloncesto y más pruebas en atletismo en Juegos de Olimpiadas Especiales Vídeo
Jornada final en baloncesto y más pruebas en atletismo en Juegos de Olimpiadas Especiales

El baloncesto unificado de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales tuvo jornada decisiva en la Arena Roberto ...

Remplaza a Carlos Gasnell El capítulo panameño de Transparencia Internacional tiene nueva directora ejecutiva: Olga de Obaldía

Olga de Obaldía. Olga de Obaldía.
Olga de Obaldía. LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, anunció la ...

preocupación Primer indultado de las FARC es asesinado en Colombia

La Fiscalía recomendó al gobierno trasladar a los milicianos a las zonas supervisadas por Naciones Unidas donde la guerrilla deja sus armas para convertirse en un grupo político legal. La Fiscalía recomendó al gobierno trasladar a los milicianos a las zonas supervisadas por Naciones Unidas donde la guerrilla deja sus armas para convertirse en un grupo político legal.
La Fiscalía recomendó al gobierno trasladar a los milicianos a las zonas supervisadas por Naciones Unidas donde la guerrilla deja sus armas para convertirse en un grupo político legal. AFP/Archivo

El homicidio de un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indultado en el marco del proceso de ...