Piden otro receso en la subcomisión que analiza temas minero e hídrico

En la reunión de este miércoles los indígenas recibirían información de parte del Ejecutivo sobre la cantidad de concesiones que hay en la Comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas.
La reunión en la subcomisión se reanudará a las 5:30 p.m. La reunión en la subcomisión se reanudará a las 5:30 p.m.
La reunión en la subcomisión se reanudará a las 5:30 p.m.

El secretario de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino, Ausencio Palacio, solicitó un receso en la subcomisión que analiza en la Asamblea Nacional los temas minero e hídrico. 

Palacio solicitó el receso con la intención que los integrantes de la Coordinadora, quienes vuelven a la capital luego de participar en Llano Tugri del sepelio de Jerónimo Rodríguez Tugri, se puedan reunir y conversar sobre los puntos que se discutirán. 

Por tal motivo, el obispo de David y mediador de la reunión, José Luis Lacunza, propuso un receso de una hora, lo cual fue aceptado por los integrantes de la subcomisión. 

RESPETO

Lacunza pidió a los integrantes de la subcomisión que no den declaraciones a los medios de comunicación de temas que aún no se hayan consensuado en la mesa de negociaciones.

El obispo de David comenzó la reunión con una oración y luego propuso que el Ejecutivo, la Coordinadora y la Comisión de Comercio de la Asamblea hablarán cada uno por 10 minutos.

Más temprano el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que  esperan este miércoles, 15 de febrero, encontrar un punto medio sobre el tema de las hidroeléctricas.

La semana pasada ya se logró consensuar la redacción del artículo No. 5 sobre el tema minero e incluso se derogará la Ley No. 41 de 1975, que crea la Corporación de Desarrollo Minero.

REGRESO

Palacio y el resto de los integrantes de la Coordinadora, entre ellos la cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, asistieron el martes al sepelio de Rodríguez Tugri, quien es considera la primera víctima de los enfrentamientos entre los indígenas y los agentes de la Policía Nacional el pasado 5 de febrero.

En el funeral Carrera solicitó justicia por la muerte de Rodríguez Tugri y reiteró que los indígenas seguirán luchando por la conservación de los recursos naturales.

Mientras que más temprano Palacio afirmó que los indígenas consideran que hubo avances en las conversaciones.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Nuevo derrame de combustible afecta a la isla Taboga

Derrame de combustible en la isla de Taboga. Derrame de combustible en la isla de Taboga.
Derrame de combustible en la isla de Taboga. CORTESÍA

Un reporte de derrame de combustible en la isla de Taboga se da en la mañana de este sábado 24 de junio.Información en ...

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO CSS suspenderá la atención médica en policlínica de Natá

La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé.
La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. Especial para La Prensa/Zabdy Barría C.

La atención médica en la Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé, será suspendida durante este fin de ...

OPERATIVOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ Miviot: San Francisco es el corregimiento más propenso a los alquileres clandestinos

En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda.
En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. Tomado de @MIVIOT

En los más recientes operativos contra alquileres clandestinos ejecutados por las autoridades de la Dirección General de ...