Pineda justifica propuesta que busca subirle el impuesto al licor

El diputado por el PRD, Raúl Pineda, expresó que su propuesta busca ayudar a personas con enfermedades crónicas y evitar el consumo nocivo del alcohol en el país. “No queremos que la gente tome licor para matarse”.
Pineda planteó que desde hace 20 años las empresas de licores solo pagan 10 millones de dólares en impuestos. Pineda planteó que desde hace 20 años las empresas de licores solo pagan 10 millones de dólares en impuestos.
Pineda planteó que desde hace 20 años las empresas de licores solo pagan 10 millones de dólares en impuestos.

Por tercera ocasión, un diputado intenta que se aumenten los impuestos a los productores y distribuidores de bebidas alcohólicas en el país. En ocasiones anteriores, los diputados oficialistas Miguel Fanovich y Marcos González lo intentaron, pero no se concretaron sus propuestas. 

En esta oportunidad el diputado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Raúl Pineda presentó un proyecto. Pineda expresó que su propuesta busca ayudar a personas con enfermedades crónicas y también evitar el consumo nocivo del alcohol en el país. “No queremos que la gente tome licor para matarse”. 

Según Pineda, con su propuesta se busca recaudar –durante el primer año– entre 18 millones de dólares y, en el segundo año, por lo menos 25 millones de dólares. El opositor recordó en Telemetro Reporta que ya en la Ley No. 45, actual regulador del sector, se plantea que esos impuestos recaudados son destinados a ayudar a la Caja de Seguro Social, el Fondo para la Lucha contra la Tuberculosis, por ejemplo.

Pineda planteó que desde hace 20 años las empresas licoreras solo pagan 10 millones de dólares, por ello, se necesita aumentar esos impuestos. Añadió que se desea que la cerveza pague impuestos por mililitro vendido.

Cuando se le recordó a Pineda en cuanto a que el actual Gobierno ha intentado aumentar esos impuestos, éste dijo que su propuesta es diferente. Pineda insistió en que su propuesta garantizará que las empresas paguen los impuestos y no pase al consumidor panameño.

El diputado perredista comentó, además, que el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela –cuya familia es dueña de una empresa que produce licores– ha expresado que estaría de acuerdo con pagar más impuestos. Esto, siempre y cuando no se usen los fondos para las partidas circuitales, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misterio Cuba dice no conocer el origen de los problemas de salud en la embajada de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. AFP/Timothy A. Clary

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el viernes que sería “lamentable” que se politizaran los misteriosos problemas de ...

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...