Presentan una segunda querella penal contra Moncada Luna

De acuerdo con el documento presentado por Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, Alejandro Moncada Luna salió de los límites de sus funciones constitucionales y legales como funcionario.

El presidente del Partido Popular (PP), Milton Henríquez, presentó esta tarde ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional una querella contra el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna. 

El recurso presentado por el Partido Popular contra Moncada Luna se sustenta en abuso de autoridad e infracción de los deberes públicos, porque contravino normas legales. 

De acuerdo con el documento presentado por Henríquez, Moncada Luna salió de los límites de sus funciones constitucionales y legales como funcionario público. 

El presidente del PP dijo que aunque Moncada Luna tiene la facultad de administrar la justicia, debe hacerlo según lo establecido en la ley. Agregó que el magistrado se extralimitó en sus funciones al violar en forma directa y por omisión artículos del Código Judicial, como el 2573.

En el documento también se menciona como una extralimitación de funciones el hecho de que Moncada Luna censuró en sus declaraciones a otro órgano del Estado, lo que está prohibido por el artículo No. 49 del Código Judicial.

Esta demanda se suma a la que presentaron este martes, 31 de enero, los integrantes de la bancada del Partido Panameñista, que acusa a Moncada Luna de un presunto abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

(Con datos de Gustavo Aparicio O.)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

discrimina a quienes pudieran ejercer cargos en medios SIP rechaza iniciativa legislativa en Perú al calificarla una ‘herramienta de censura’

La SIP manifestó que la propuesta se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información. La SIP manifestó que la propuesta se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información.
La SIP manifestó que la propuesta se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información. Cortesía

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su rechazo a una iniciativa de ley en Perú que discrimina a quienes ...

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...