Primera reunión para elaborar plan para comarcas va después de Semana Santa

Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno, informó que la mesa de diálogo en la que se discutirá y elaborará un plan de desarrollo integral para los grupos indígenas será instalada después de la Semana Santa. Este es uno de los acuerdos q

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reveló a Prensa.com que después de los días de asueto producto de la conmemoración de la Semana Santa se instalará una mesa de negociaciones en la que se discutirá y elaborará un plan de desarrollo integral para todos los grupos indígenas del país.

La creación de esta mesa forma parte de los acuerdos del diálogo que por casi dos meses se desarrollaron entre representantes del Ejecutivo, el Legislativo y la dirigencia de la comarca Ngäbe Buglé, en la Asamblea Nacional y luego en la sede de las Naciones Unidas en Ciudad de Saber.

Fábrega explicó hace dos semanas -cuando concluyó el diálogo- que uno de los puntos fundamentales del acuerdo fue la creación de la mesa para elaborar, consensuar y comprometerse a ejecutar un plan de desarrollo de las etnias y de las áreas comarcales.

En la mesa participarán representaciones de las diferentes etnias, las cuales tendrán el apoyo del funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, de delegados  de la Concertación Nacional para el Desarrollo y del equipo técnico de Naciones Unidas.

Agregó que cada grupo indígena tiene distintas aspiraciones y se verán a su momento cuando se instale la mesa. 

BARRO BLANCO

Otro de los acuerdos de las pasadas negociaciones fue la instalación de una mesa técnica que analiza el proyecto hidroeléctrico Barro Colorado, que no era parte de las exigencias iniciales pero que fue incluido de forma paralela al diálogo.

Según Fábrega, esa mesa -que verifica algunas de las quejas que hay sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco- ha seguido reuniéndose y trabajando, pero no dio detalles sobre las discusiones.

Por  otro lado, Fábrega destacó que el punto más importante del diálogo, que fue la aprobación de la ley sobre el régimen especial ambiental, minero e hídrico para la comarca Ngäbe Buglé ya es una realidad.

De hecho, tras la firma del acuerdo final el pasado 15 de marzo, el proyecto recibió fue enviado a la Asamblea Nacional que le dio tercer debate el jueves 22, y cuatro días después -el lunes 26 de marzo- fue sancionado por el presidente de la República y publicado en la Gaceta Oficial 27001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales

Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales Falta de consenso impide  debate del quinto bloque de las reformas electorales Vídeo
Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales LA PRENSA/Isaac Ortega

Cuando se esperaba que el quinto bloque de las reformas electorales fuera votado la falta de consenso en algunos temas y la ...

ARAUCA Colombia: mueren dos militares en emboscada con ELN

Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada.
Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. AFP/Archivo

Dos militares murieron y otros tres resultaron heridos en lo que pareciera ser una emboscada de un grupo del Ejército de ...

Videos Según Majo: Participación ciudadana

Según Majo: Participación ciudadana Según Majo: Participación ciudadana Vídeo
Según Majo: Participación ciudadana

En este nuevo vlog de Según Majo vamos a hablar de participación ciudadana, la mejor forma de hacer sentir nuestra opinión.