Protesta en la Asamblea por designaciones de Ayú Prado y Belfon

Los dirigentes sindicales Saúl Méndez y Gabriel Castillo realizaron un piquete este miércoles, 19 de diciembre, en los predios de la Asamblea Nacional. Anunciaron que las acciones seguirán este jueves.

Los dirigentes sindicales Saúl Méndez y Gabriel Castillo realizaron un piquete este miércoles, 19 de diciembre, en los predios de la Asamblea Nacional. 

La acción se da para protestar por los recientes nombramientos de Ana Belfon y José Ayú Prado como procuradora general de la Nación y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, respectivamente. 

Los dirigentes manifestaron que lo único que busca el gobierno del presidente  Ricardo Martinelli –con estas dos designaciones– es mantenerse en el poder. 

Tanto Méndez como Castillo agregaron que el Gobierno “siempre hace lo que le da la gana” y que solo se sabe perseguir a los opositores. 

Anunciaron que mañana, jueves, retomarán sus manifestaciones frente a la Asamblea Nacional. 

CONSULTAS

La Comisión de credenciales de la Asamblea Nacional se reunirá desde las 10:00 a.m. de este jueves, 20 de diciembre, para abrir un periodo de consultas ciudadanas en torno a la designación de José Ayú Prado como nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así lo informó el diputado oficialista Mario Miller, quien indicó que el periodo de consultas será este jueves y viernes. Miller, presidente de la citada comisión legislativa, indicó que durante ese periodo los ciudadanos podrán opinar sobre esta designación, dada a conocer ayer, martes.

En tanto, el diputado opositor Adolfo Valderrama se refirió a la designación de Ayú Prado en la Corte. El panameñista denunció que con esa designación el presidente panameño Ricardo Martinelli ha creado un “blindaje”.

Valderrama reiteró, además, que existe una concentración de poder por parte de Martinelli en los diferentes órganos del Estado.

INICIO DE SESIONES

En tanto, mañana, jueves, a las 8:30 a.m., se dará el primer llamado al pleno de la Asamblea Nacional para que comiencen las sesiones extraordinarias. Mediante el decreto ejecutivo No. 706, el Órgano Ejecutivo convocó a la Asamblea a sesiones desde este miércoles hasta el próximo 26 de diciembre.

El decreto hace el llamado a los diputados para que se considere la aprobación de los nombramientos de Ayú Prado como nuevo magistrado de la Corte y su suplente, Gabriel Fernández. También se avalará el nombramiento de un miembro de la junta directiva de la Caja de Seguro Social, en representación de los profesionales y técnicos de la salud.

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

DISCURSO Papa Francisco: La Curia sufre 'Alzheimer espiritual'

El papa Francisco estableció este lunes un catálogo de enfermedades que amenazan a la Curia, entre ellas un "alzheimer ...

Presente en Panamá China, la mirada transoceánica

En las últimas décadas el arte contemporáneo chino ha recibido muchísima atención en occidente. Artistas como Ai WeiWei o ...