Quijano: No se lograría consenso con la eliminación de hidroeléctricas

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, señaló esta tarde que no se puede permitir que sea la comarca Ngäbe-Buglé la que rija lo que se hará con la energía hídrica en el país.
Quijano y el líder indígena Rogelio Montezuma

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo esta tarde en la subcomisión de la Asamblea Nacional que analiza el proyecto de ley No. 415, que no se puede aceptar la redacción del artículo No. 5 tal como lo presentó el líder indígena Ausencio Palacios, que propone que no se puede hacer ninguna hidroeléctrica en el futuro. 

Quijano indicó que en ese artículo se plantea “prácticamente” la eliminación de las hidroeléctricas del país. 

Agregó que con esa propuesta no se lograría el consenso en la subcomisión, que comenzó sus reuniones ayer jueves con la aprobación del punto uno relacionado al tema minero. 

“Definitivamente ese artículo tal como lo esta proponiendo el señor Palacios nosotros no lo podemos aceptar”, aseveró. 

Quijano planteó que se estaría de acuerdo con acordar la protección de las fuentes hídricas. “Si queremos hablar algo en lo que respecta a la parte comarcal, sin incluir los anexos, yo creo que allí sí se puede conversar”. 

AYUDA

También el Gobierno estaría de acuerdo en hablar de que los indígenas sean beneficiados con algún tipo de programa rural y les llegue la energía eléctrica.

Quijano señaló que no se puede permitir que sea la comarca Ngäbe-Buglé la que rija qué se hará con la energía hídrica en el país.

El ministro pidió -con respeto- que se trate de profundizar en el tema hidroeléctrico.

Agregó que el Gobierno siempre se ha tratado de enmarcar en el documento firmado en San Félix en febrero de 2011, que habla de la protección de los recursos hídricos. “Siempre se dijo la protección de los recursos hídricos”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Copa Oro de Fútbol Panamá tropieza; empata con Haití en su debut

El partido se caracterizó por la marca fuerte; el panameño Alberto Quintero (Der.) patea el balón ante la presión del haitiano Kim Jaggy. El partido se caracterizó por la marca fuerte; el panameño Alberto Quintero (Der.) patea el balón ante la presión del haitiano Kim Jaggy.
El partido se caracterizó por la marca fuerte; el panameño Alberto Quintero (Der.) patea el balón ante la presión del haitiano Kim Jaggy. AP/LM Otero

El fantasma de los minutos finales de terror volvió a apoderarse de Panamá. El onceno nacional se estrenó este martes con ...

Fotografía Turismo sostenible en lago Alajuela

Turismo sostenible en lago Alajuela Turismo sostenible en lago Alajuela Galería
Turismo sostenible en lago Alajuela Parque nacional Chagres, Panamá/La Prensa/ David Mesa

Afecta a cinco viviendas Fuerte aguacero causa el hundimiento de vía en Cerro Punta

Las fuertes lluvias saturan el suelo de agua y por lo tanto ocurre el deslave o deslizamiento de tierras, como el reportado en Cerro Punta.  Las fuertes lluvias saturan el suelo de agua y por lo tanto ocurre el deslave o deslizamiento de tierras, como el reportado en Cerro Punta.
Las fuertes lluvias saturan el suelo de agua y por lo tanto ocurre el deslave o deslizamiento de tierras, como el reportado en Cerro Punta. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

El fuerte aguacero que cayó sobre la provincia de Chiriquí y el oleaje en el océano Pacífico han provocado afectaciones a ...