Quijano: No se lograría consenso con la eliminación de hidroeléctricas

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, señaló esta tarde que no se puede permitir que sea la comarca Ngäbe-Buglé la que rija lo que se hará con la energía hídrica en el país.
Quijano y el líder indígena Rogelio Montezuma Quijano y el líder indígena Rogelio Montezuma
Quijano y el líder indígena Rogelio Montezuma

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo esta tarde en la subcomisión de la Asamblea Nacional que analiza el proyecto de ley No. 415, que no se puede aceptar la redacción del artículo No. 5 tal como lo presentó el líder indígena Ausencio Palacios, que propone que no se puede hacer ninguna hidroeléctrica en el futuro. 

Quijano indicó que en ese artículo se plantea “prácticamente” la eliminación de las hidroeléctricas del país. 

Agregó que con esa propuesta no se lograría el consenso en la subcomisión, que comenzó sus reuniones ayer jueves con la aprobación del punto uno relacionado al tema minero. 

“Definitivamente ese artículo tal como lo esta proponiendo el señor Palacios nosotros no lo podemos aceptar”, aseveró. 

Quijano planteó que se estaría de acuerdo con acordar la protección de las fuentes hídricas. “Si queremos hablar algo en lo que respecta a la parte comarcal, sin incluir los anexos, yo creo que allí sí se puede conversar”. 

AYUDA

También el Gobierno estaría de acuerdo en hablar de que los indígenas sean beneficiados con algún tipo de programa rural y les llegue la energía eléctrica.

Quijano señaló que no se puede permitir que sea la comarca Ngäbe-Buglé la que rija qué se hará con la energía hídrica en el país.

El ministro pidió -con respeto- que se trate de profundizar en el tema hidroeléctrico.

Agregó que el Gobierno siempre se ha tratado de enmarcar en el documento firmado en San Félix en febrero de 2011, que habla de la protección de los recursos hídricos. “Siempre se dijo la protección de los recursos hídricos”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...