Quijano: No se lograría consenso con la eliminación de hidroeléctricas

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, señaló esta tarde que no se puede permitir que sea la comarca Ngäbe-Buglé la que rija lo que se hará con la energía hídrica en el país.
Quijano y el líder indígena Rogelio Montezuma Quijano y el líder indígena Rogelio Montezuma
Quijano y el líder indígena Rogelio Montezuma

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo esta tarde en la subcomisión de la Asamblea Nacional que analiza el proyecto de ley No. 415, que no se puede aceptar la redacción del artículo No. 5 tal como lo presentó el líder indígena Ausencio Palacios, que propone que no se puede hacer ninguna hidroeléctrica en el futuro. 

Quijano indicó que en ese artículo se plantea “prácticamente” la eliminación de las hidroeléctricas del país. 

Agregó que con esa propuesta no se lograría el consenso en la subcomisión, que comenzó sus reuniones ayer jueves con la aprobación del punto uno relacionado al tema minero. 

“Definitivamente ese artículo tal como lo esta proponiendo el señor Palacios nosotros no lo podemos aceptar”, aseveró. 

Quijano planteó que se estaría de acuerdo con acordar la protección de las fuentes hídricas. “Si queremos hablar algo en lo que respecta a la parte comarcal, sin incluir los anexos, yo creo que allí sí se puede conversar”. 

AYUDA

También el Gobierno estaría de acuerdo en hablar de que los indígenas sean beneficiados con algún tipo de programa rural y les llegue la energía eléctrica.

Quijano señaló que no se puede permitir que sea la comarca Ngäbe-Buglé la que rija qué se hará con la energía hídrica en el país.

El ministro pidió -con respeto- que se trate de profundizar en el tema hidroeléctrico.

Agregó que el Gobierno siempre se ha tratado de enmarcar en el documento firmado en San Félix en febrero de 2011, que habla de la protección de los recursos hídricos. “Siempre se dijo la protección de los recursos hídricos”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LLAMADO Conferencia sobre el sida pide a Estados Unidos que mantenga su financiación

El proyecto de Trump prevé una reducción del 17% de la inversión estadounidense en el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. El proyecto de Trump prevé una reducción del 17% de la inversión estadounidense en el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
El proyecto de Trump prevé una reducción del 17% de la inversión estadounidense en el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. AFP

Estados Unidos, primer contribuyente en la lucha contra el sida, debe seguir comprometido financieramente, pidieron este ...

INVESTIGACIÓN Reportan la fuga de un interno de la cárcel pública de Colón

Las autoridades comenzaron las investigaciones para dar con la captura de Waith White. Las autoridades comenzaron las investigaciones para dar con la captura de Waith White.
Las autoridades comenzaron las investigaciones para dar con la captura de Waith White. LA PRENSA/Archivo

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó este domingo 23 de julio de la fuga del privado de ...

Política Ratifican a Juan Carlos Arango como presidente del Partido Popular

Arango (en el centro) es diputado del circuito 8-3 de la Asamblea Nacional. Arango (en el centro) es diputado del circuito 8-3 de la Asamblea Nacional.
Arango (en el centro) es diputado del circuito 8-3 de la Asamblea Nacional. Tomada de @PP_Panama 

Juan Carlos Arango fue ratificado la mañana de este domingo 23 de julio de 2017 como presidente titular del Partido Popular ...