Quijano: No se lograría consenso con la eliminación de hidroeléctricas

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, señaló esta tarde que no se puede permitir que sea la comarca Ngäbe-Buglé la que rija lo que se hará con la energía hídrica en el país.
Quijano y el líder indígena Rogelio Montezuma Quijano y el líder indígena Rogelio Montezuma
Quijano y el líder indígena Rogelio Montezuma

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo esta tarde en la subcomisión de la Asamblea Nacional que analiza el proyecto de ley No. 415, que no se puede aceptar la redacción del artículo No. 5 tal como lo presentó el líder indígena Ausencio Palacios, que propone que no se puede hacer ninguna hidroeléctrica en el futuro. 

Quijano indicó que en ese artículo se plantea “prácticamente” la eliminación de las hidroeléctricas del país. 

Agregó que con esa propuesta no se lograría el consenso en la subcomisión, que comenzó sus reuniones ayer jueves con la aprobación del punto uno relacionado al tema minero. 

“Definitivamente ese artículo tal como lo esta proponiendo el señor Palacios nosotros no lo podemos aceptar”, aseveró. 

Quijano planteó que se estaría de acuerdo con acordar la protección de las fuentes hídricas. “Si queremos hablar algo en lo que respecta a la parte comarcal, sin incluir los anexos, yo creo que allí sí se puede conversar”. 

AYUDA

También el Gobierno estaría de acuerdo en hablar de que los indígenas sean beneficiados con algún tipo de programa rural y les llegue la energía eléctrica.

Quijano señaló que no se puede permitir que sea la comarca Ngäbe-Buglé la que rija qué se hará con la energía hídrica en el país.

El ministro pidió -con respeto- que se trate de profundizar en el tema hidroeléctrico.

Agregó que el Gobierno siempre se ha tratado de enmarcar en el documento firmado en San Félix en febrero de 2011, que habla de la protección de los recursos hídricos. “Siempre se dijo la protección de los recursos hídricos”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...