Ramírez aprendió tras la muerte de su hijo que el transporte era corrupto

David Ramírez no solo aprendió que el sistema de transporte público en la Ciudad de Panamá era corrupto, sino también que existía una anarquía entre las diferentes rutas del área metropolitana.
Ramírez asistió esta mañana junto a otros familiares de las víctimas del siniestro del bus 8B-06 a una misa en la Basílica Menor de Don Bosco. Ramírez asistió esta mañana junto a otros familiares de las víctimas del siniestro del bus 8B-06 a una misa en la Basílica Menor de Don Bosco.
Ramírez asistió esta mañana junto a otros familiares de las víctimas del siniestro del bus 8B-06 a una misa en la Basílica Menor de Don Bosco.

Tras la muerte de su hijo en 2006 durante el incendio en el bus 8B-06, de la ruta Mano de Piedra-Corredor Norte, el líder del Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez, aprendió que el sistema de transporte público en la Ciudad de Panamá era corrupto y que los pasajeros no eran importantes, al punto que eran tratados peor que una carga o ganado. 

Sin embargo, Ramírez considera que hubo una pequeña enseñanza, aunque no en la magnitud que se hubiera deseado tras la muerte de 18 personas el 23 de octubre, ya que posteriormente mueren pasajeros del transporte público en los accidentes de Las Garzas, de Pacora, y Kuna Nega. 

Ramírez se refiere al choque entre un autobús y una camión de carga en Las Garzas de Pacora y en el que murieron 24 personas en agosto de 2009. 

Mientras que en la comunidad de Kuna Nega un autobús se volcó y dejó seis muertos y más de 25 heridos en agosto de 2009. 

“Pero, poco a poco, y con la implementación del sistema del Metro Bus han ido desapareciendo al menos las regatas y las muertes violentas relacionadas con accidentes de tránsito del transporte público”, reflexionó Ramírez. 

No obstante, reconoció los defectos que tiene el sistema de transporte masivo conocido como Metro Bus, debido a que algunos de sus conductores han cometido imprudencias con el saldo de algunos heridos. 

Esos hechos, sin embargo no empañan las cifras de este 2012 que indican que las muertes en accidentes de tránsito relacionadas con el transporte público han disminuido considerablemente. 

Las cifras también muestran un elemento de alarma, ya que los accidentes que involucran equipos pesados aumentaron en este 2012. 

Y de acuerdo con Ramírez eso se debe a que muchos conductores de “diablos rojos” han quedado sin trabajo y han ingresado al transporte de equipo pesado y han continuado con su desorden en el manejo. “Las autoridades no pueden bajar la guardia porque se puede comenzar a crear un nuevo monstruo en las calles de Panamá”. 

ANARQUÍA

Ramírez no solo aprendió que el sistema de transporte público en la Ciudad de Panamá era corrupto, sino también que existía una anarquía entre las diferentes rutas del área metropolitana.

Pero lo más lamentable de ese descubrimiento fue constatar que no había ninguna consideración con los pasajeros y que menos existía una organización seria del transporte.

“El usuario era el último de la cola y eramos tratados peor que animales, porque nosotros hemos podido comparar como se transporta el ganado en Panamá” y se determinó que esos animales deben viajar con alguna separación para que no se maltrate su carne.

Mientras que “en un bus se montaban 80 personas y no pasaba nada si alguien se moría... esa era las contradicciones que encontramos”.

Por eso ello, falta mucho que aprender y el consejo de Ramírez a la siguiente administración gubernamental es que se siga disciplinando el tema del transporte público y se incorporen más rutas al Metro Bus.

Además no debe faltar el diseño de las rutas alimentadoras en beneficio de los usuarios de las zonas apartadas del área metropolitana.

“En la medida que haya derechos y deberes este desorden que nosotros tenemos” desaparecerá en el transporte público.

Ramírez no quiso terminar la entrevista sin recordar que los usuarios del sector oeste experimentan los efectos del desorden en el transporte público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Premundial Sub 20 de la Concacaf Panamá logra cómodo triunfo

El equipo panameño lleva dos victorias en la eliminatoria. El equipo panameño lleva dos victorias en la eliminatoria.
El equipo panameño lleva dos victorias en la eliminatoria. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La selección Sub 20 de Panamá dio otro paso firme hacia la siguiente fase del torneo Premundial de la Concacaf, al vencer este ...

pacto de paz Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo

El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.
El Alto Comisionado para la Paz dijo que se trabajará para que los guerrilleros se preparen para su reincorporación a la vida civil como se acordó en el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. AFP/Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) empezarán a entregar sus armas a delegados de las Naciones Unidas el 1 ...