Raúl Pineda: El proyecto de reforma electoral está hecho para el Molirena

El diputado del Partido Revolucionario Democrático aseguró que el proyecto de ley No. 508 fue presentado a la Asamblea Nacional con la intención de ayudar a los futuros candidatos a diputado por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalist

El diputado perredista Raúl Pineda aseguró que el proyecto de ley No. 508, que establece algunas reformas al Código Electoral, fue presentado a la Asamblea Nacional con la intención de ayudar a los futuros candidatos a diputado por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Pineda aclaró que esas reformas no ayudarán mucho a los candidatos del partido Cambio Democrático, aunque sí beneficiarán a los del Molirena, que es un colectivo débil.

El opositor citó como ejemplo de lo que sucederá el circuito 8-6, en el distrito de San Miguelito, en donde se eligen siete diputados. Explicó que en las próximas elecciones el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el mejor de los casos obtendría dos diputados por cociente y Cambio Democrático (CD) igual cantidad, mientras que el Partido Panameñista tendría un cociente y entonces otro diputado se obtendría por el medio cociente. 

"Allí saldría beneficiado el Molirena porque tendría los votos que le corresponden más los de Cambio Democrático. Además obtendría un diputado por medio del residuo", indicó.

Pineda insistió en que obtendrían dos diputados sin tener la mayoría de los votos como el resto de los colectivos que obtuvieron el cociente debido a su alianza y recordó que los partidos Panameñista y PRD no irían juntos en las papeletas como el Molirena y CD.

“Con los medio cociente y los residuos el Molirena se llevarían a los diputados”, aseguró.

Nosotros les decimos eliminemos el voto plancha y vamonos voto a voto, pero eliminemos el cociente y el residuo -añadió el diputado Pineda- . Y permítannos en el caso de las alcaldías y representantes de corregimientos hacer alianzas.

En las elecciones pasadas, recordó Pineda, el Panameñismo, el PRD y el Molirena se aliaron para presentar un candidato único que corriera contra Pedro Miguel González. ¿Por qué ahora eso estaría mal?, preguntó. 

(Con información de Gustavo Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

guatemala Hoy declaran los 17 detenidos por fraude en el Seguro Social

Las 17 personas detenidas el miércoles en Guatemala, acusadas de adjudicar de manera irregular un millonario contrato que ...

Cultura 'Cuando el río hable', una obra para reflexionar

¿Cuál será la última consecuencia del abuso de poder del ser humano? El dramaturgo Jhavier Romero y sus compañeros del teatro ...