Religiosos guardaron en ‘bitácora’ los hechos del 20 de diciembre de 1989

Los sacerdotes de la Orden de la Merced y las religiosas que estaban en la iglesia de Fátima, en El Chorrillo, relataron cómo les dieron albergue a más de 10 mil personas, tras la invasión del 1989.

Del 20 al 27 de diciembre de 1989 en la parroquia de Fátima, en El Chorrillo, se escribió un diario de los acontecimientos ligados a la invasión de Estados Unidos (EU) a Panamá. 

Los sacerdotes de la Orden de la Merced y religiosas que allí estaban tuvieron que enfrentar uno de los mayores retos de su carrera: Darle albergue a más de 10 mil personas, que buscaron su ayuda y protección. Fue una semana intensa para los religiosos, quienes comienzan su relato con los tiroteos y sobrevuelos de helicópteros sobre el barrio de El Chorrillo. 

‘A LA IGLESIA’

Prensa.com tuvo acceso a los documentos que narran cómo los sacerdotes y religiosas vivieron en medio de una invasión militar y que se encuentran en el Museo de la Iglesia la Merced, en el barrio de San Felipe. Esa madrugada del miércoles 20 de diciembre se escucharon gritos, bombas y disparos. Pero también una voz, que a través de un altavoz desde el Cerro Ancón, le pedía a los soldados que estaban en el Cuartel Central que se rindieran porque estaban rodeados.

A las 12:30 a.m. comenzaron a llegar los chorrilleros a la parroquia de Fátima en busca de protección en medio de los ataques militares. Otros buscaron refugio en la iglesia Católica porque los soldados estadounidenses le recomendaron que se dirigieran al templo.

‘UNA LARGA NOCHE’

“La gente venía y venía... no teníamos luz ni teléfono, sí había agua”, destacan los sacerdotes. También resaltan, en la crónica de los hechos, que hubo muchos heridos de bala. “Sor Milagro atendió a 10”, que eran pertenecientes a los Batallones de la Dignidad, una de las milicias urbanas creadas y entrenadas por las extintas Fuerzas de Defensa.

Debido a que tres de los heridos necesitaban ser operados, los religiosos se los entregaron a soldados estadounidenses. Según el relato de los sacerdotes, el incendio en El Chorrillo comenzó a las 7:00 a.m., pero aclararon que algunos testigos les relataron que el fuego fue ocasionado por los Batallones de la Dignidad y no por los bombardeos.

Los sacerdotes destacaron en el diario que no pudieron aclarar más sobre el fuego y que hubo un incidente confuso entre los batallones –que supuestamente incendiaron las casas– y los soldados estadounidenses. El incendio fue propagándose entre las casas de madera y también causó daños en la parroquia.

A las 10:30 a.m. del 20 de diciembre, desde los altavoces, ubicados en el Cerro Ancón, ordenaron la evacuación del barrio de El Chorrillo. Los religiosos, ancianos y menores que vivían en la parroquia, asilo y casa hogar tuvieron que refugiarse en el Balboa High School.

‘REFUGIADOS’

En el relato, que está en el Museo de la Merced, también se menciona cómo los residentes de El Chorrillo tuvieron que refugiarse primero en Balboa y luego en Albrook, debido a la destrucción de su barrio.

Según los datos de los religiosos, en Albrook estuvieron refugiadas 3 mil 500 personas, entre ellos había un total de mil niños menores de 10 años. Se construyeron 600 cubículos para los refugiados en el hangar de Albrook, en cada uno de ellos viviría cuatro personas.

También había mil 100 personas en más de 60 carpas. Esta área fue creada para las familias que tenían más de 10 miembros y para los solteros. En el planteamiento inicial que hicieron las autoridades en El Chorrillo fueron afectadas 2 mil 700 familias, integradas por 12 mil 114 personas.

FALLECIDOS

Sobre los fallecidos durante la invasión en la parroquia de Fátima se contabilizaron un total de 18, de ellos seis fueron cremados durante los primeros días. A los religiosos solo les constaba que uno vivía en El Chorrillo. De los 18 muertos un total de 12 perecieron en el incendio de la mañana del 20 de diciembre.

“De estos fallecidos más o menos la mitad estaban ya baleados al llegar el incendio y heridos o ya muertos no pudieron huir”. Sin embargo, en el relato del diario de los sacerdotes de la Orden de la Merced no se dan detalles de los otros fallecidos durante los sucesos de la invasión. Sobre la cifra final de muertos existen discrepancias entre las autoridades y los familiares.

La agencia AP indicó que, de acuerdo con cifras oficiales, en la invasión murieron alrededor de 314 soldados panameños y 223 estadounidenses, así como 200 civiles. Mientras que los deudos insisten que hubo cientos de muertos y que hay muchos casos que no han sido investigados ni cuantificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARNAVALES Alrededor de 50 mil vehículos han viajado al interior del país

Prevén que se supere la cifra de desplazamientos dado el año anterior. Prevén que se supere la cifra de desplazamientos dado el año anterior.
Prevén que se supere la cifra de desplazamientos dado el año anterior. Tomada de @SIMINGOB

Cerca de 50 mil 838 vehículos han viajado –hasta las 10:00 a.m. del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del ...

Deportes Ranieri se despide de los jugadores del Leicester

El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015. El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015.
El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015. AP/Archivo

El italiano Claudio Ranieri, destituido como técnico del Leicester el jueves, regresó este sábado al campo de entrenamiento ...

INVESTIGACIONES Policía de Malasia allana terminal aérea donde murió Kim Jong Nam

Kim Jong Nam fue asesinado el 13 de febrero en el aeropuerto por el agente neurológico VX. Kim Jong Nam fue asesinado el 13 de febrero en el aeropuerto por el agente neurológico VX.
Kim Jong Nam fue asesinado el 13 de febrero en el aeropuerto por el agente neurológico VX. AFP

La policía malaya informó que allanará la terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur donde mataron al hermano del líder ...