Sacyr solo contempla llegar a un acuerdo con la ACP: Manrique

El presidente de la empresa española Sacyr, Manuel Manrique, declaró en una conferencia de prensa en la ciudad de Madrid, España, que “el único escenario que contempla es el acuerdo”, publicó este mediodía 'El Confidencial'.

Temas:

Las declaraciones de Manrique surgieron en una conferencia de prensa que citó Sacyr esta tarde. Las declaraciones de Manrique surgieron en una conferencia de prensa que citó Sacyr esta tarde.
Las declaraciones de Manrique surgieron en una conferencia de prensa que citó Sacyr esta tarde.

El presidente de la empresa española Sacyr, Manuel Manrique, declaró en una conferencia de prensa en la ciudad de Madrid, España, que “el único escenario que contempla es el acuerdo”, publicó este mediodía El Confidencial.

Según Manrique, el conflicto que mantienen con la Autoridad del Canal de Panamá por el reclamo de sobrecostos “se trata de  un inconveniente puntual”.

Las declaraciones de Manrique surgieron en una conferencia de prensa que citó Sacyr esta tarde para hablar sobre la construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá. 

De acuerdo con Expansión.com, Manrique enfatizó que “estamos en Panamá para quedarnos” y reiteró que las obras de ampliación del Canal de Panamá continuarán y se concluirán en 2015.

“Sacyr no va a abandonar el proyecto, las obras van a continuar y van a acabar, porque no contemplamos otro escenario que el del acuerdo”, dijo Manrique. 

Manrique también aprovechó la conferencia de prensa para aclarar que la empresa que lidera nunca ha amenazado con retirarse de la ampliación.

El presidente de la empresa que lidera el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC) señaló que Sacyr es una compañía financieramente sólida y que su solvencia no se va a ver comprometida. 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y GUPC, el cual también lo integran la italiana Impregilo; la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, mantienen un conflicto por el cobro del consorcio internacional de unos sobrecostos mil 600 millones de dólares. 

El GUPC envió a la ACP un preaviso de suspensión de trabajos en el tercer juego de esclusas, que forman parte del proyecto de ampliación de la vía acuática el pasado 30 de diciembre de 2013. 

La nota enviada por el GUPC forma parte del procedimiento establecido en el contrato con la ACP, la cual tendrá 21 días para responder a esa misiva.

Para la ACP, los argumentos planteados por el contratista internacional carecen de sustento legal y no son claros. 

Por consiguiente, “no dan al contratista [GUPC] motivos para suspender la obra” y además indican que la nota de preaviso enviada el 30 de diciembre de 2013 es inválida. 

Tras la intervención de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se logró que las partes se reunieran y presentaran sus propuestas, sin embargo, hasta la fecha no han logrado un acuerdo. 

OFERTA

Sacyr también afirmó a través de Manrique, en la conferencia de prensa de esta tarde, que su oferta para efectuar la obra no fue temeraria y muestra su compromiso con el proyecto.

Manrique aseguró que su oferta por el contrato de ampliación del Canal de Panamá no fue “temeraria”, informó la agencia EFE.

De acuerdo con la agencia EFE, el presidente de Sacyr enfatizó que las obras en la vía acuática continuarán.

Afirmó que sus reclamaciones a la ACP son “justas, razonables y plenamente justificadas”.

La agencia EFE reportó que Manrique dijo que se han adoptado soluciones “necesarias, imprevisibles e inevitables”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...