San Felipe, un conjunto único e irrepetible

Además de ser un sitio importante para la historia de Panamá, San Felipe es un ejemplo de los estilos que marcaron el desarrollo arquitectónico del país.

La unidad y diversidad arquitectónica de San Felipe hacen que sea un conjunto histórico único e irrepetible. Como ejemplos de esta afirmación, detalla el arquitecto Eduardo Tejeira, están los heterogéneos estilos arquitectónicos de iglesias, edificios públicos y viviendas en general.

San Felipe, que fue declarado patrimonio de la humanidad en 1998, por el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fue -junto a Panamá Viejo- importante sitio de paso y para las comunicaciones.

En un periplo de pocos minutos, por sus calles, se puede apreciar la primera generación de los edificios del Gobierno panameño tras la separación de Colombia.

Influencia Ruggieri

Al establecerse el primer Gobierno panameño se contrató al arquitecto italiano Genaro Ruggieri para que diseñara el Palacio Nacional [que alojaba el gobierno y donde hoy está el Palacio Municipal]; el Teatro Nacional y el edificio de la Corte Suprema de Justicia [donde hoy se encuentra el Instituto Nacional de Cultura], entre otras estructuras.

En el Casco Antiguo también hay presente influencias arquitectónicas de otras épocas, que se aprecian en la Catedral, el Palacio Arzobispal, las iglesias de San José, de la Merced, de San Francisco y San Felipe de Neri. Además se pueden encontrar las ruinas de las iglesias y conventos de Santo Domingo y de la Compañía de Jesús.

¿Sabe usted cuál es la importancia, por ejemplo, de la Catedral de Panamá y todos los aspectos que involucraron su construcción? ¿Sabe por qué la Catedral tiene dos torres, qué significan los escalones y las tres puertas de la fachada?

Las respuestas a esas preguntas y muchos otros detalles se los presentamos en un reportaje producido en dos partes, y que es el resultado de un recorrido con el profesor universitario y arquitecto Eduardo Tejeira..

Vea en Prensa.com la segunda parte de este reportaje el próximo sábado 30 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...