San Felipe, un conjunto único e irrepetible

Además de ser un sitio importante para la historia de Panamá, San Felipe es un ejemplo de los estilos que marcaron el desarrollo arquitectónico del país.

La unidad y diversidad arquitectónica de San Felipe hacen que sea un conjunto histórico único e irrepetible. Como ejemplos de esta afirmación, detalla el arquitecto Eduardo Tejeira, están los heterogéneos estilos arquitectónicos de iglesias, edificios públicos y viviendas en general.

San Felipe, que fue declarado patrimonio de la humanidad en 1998, por el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fue -junto a Panamá Viejo- importante sitio de paso y para las comunicaciones.

En un periplo de pocos minutos, por sus calles, se puede apreciar la primera generación de los edificios del Gobierno panameño tras la separación de Colombia.

Influencia Ruggieri

Al establecerse el primer Gobierno panameño se contrató al arquitecto italiano Genaro Ruggieri para que diseñara el Palacio Nacional [que alojaba el gobierno y donde hoy está el Palacio Municipal]; el Teatro Nacional y el edificio de la Corte Suprema de Justicia [donde hoy se encuentra el Instituto Nacional de Cultura], entre otras estructuras.

En el Casco Antiguo también hay presente influencias arquitectónicas de otras épocas, que se aprecian en la Catedral, el Palacio Arzobispal, las iglesias de San José, de la Merced, de San Francisco y San Felipe de Neri. Además se pueden encontrar las ruinas de las iglesias y conventos de Santo Domingo y de la Compañía de Jesús.

¿Sabe usted cuál es la importancia, por ejemplo, de la Catedral de Panamá y todos los aspectos que involucraron su construcción? ¿Sabe por qué la Catedral tiene dos torres, qué significan los escalones y las tres puertas de la fachada?

Las respuestas a esas preguntas y muchos otros detalles se los presentamos en un reportaje producido en dos partes, y que es el resultado de un recorrido con el profesor universitario y arquitecto Eduardo Tejeira..

Vea en Prensa.com la segunda parte de este reportaje el próximo sábado 30 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Jennifer López vuelve a brillar en español

López dijo que lo que más le gusta de 'social media' es que es fácil conectar y comunicarse con los fans. López dijo que lo que más le gusta de 'social media' es que es fácil conectar y comunicarse con los fans.
López dijo que lo que más le gusta de 'social media' es que es fácil conectar y comunicarse con los fans. AP/Lynne Sladky

Jennifer López brilló en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina el jueves por la noche, cuando estrenó una ...

Intentarán llegar a Ramo Verde Venezuela: Marcha en reclamo de la libertad de presos políticos

La coalición opositora venezolana llamó a una marcha a las afueras de la capital venezolana que buscará llegar a la cárcel de Ramo Verde. La coalición opositora venezolana llamó a una marcha a las afueras de la capital venezolana que buscará llegar a la cárcel  de Ramo Verde.
La coalición opositora venezolana llamó a una marcha a las afueras de la capital venezolana que buscará llegar a la cárcel de Ramo Verde. AFP/Juan Barreto

La oposición convocó este viernes 28 de abril a una nueva jornada de protestas, que se han extendido por un mes sin que se ...

PROTESTA Residentes se toman oficina regional del Idaan por falta de agua

Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana. Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana.
Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Los moradores de Calle Antón, del corregimiento de Barrios Unidos de Aguadulce, en la provincia de Coclé, mantienen cerradas ...