San Felipe, un conjunto único e irrepetible

Además de ser un sitio importante para la historia de Panamá, San Felipe es un ejemplo de los estilos que marcaron el desarrollo arquitectónico del país.

La unidad y diversidad arquitectónica de San Felipe hacen que sea un conjunto histórico único e irrepetible. Como ejemplos de esta afirmación, detalla el arquitecto Eduardo Tejeira, están los heterogéneos estilos arquitectónicos de iglesias, edificios públicos y viviendas en general.

San Felipe, que fue declarado patrimonio de la humanidad en 1998, por el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fue -junto a Panamá Viejo- importante sitio de paso y para las comunicaciones.

En un periplo de pocos minutos, por sus calles, se puede apreciar la primera generación de los edificios del Gobierno panameño tras la separación de Colombia.

Influencia Ruggieri

Al establecerse el primer Gobierno panameño se contrató al arquitecto italiano Genaro Ruggieri para que diseñara el Palacio Nacional [que alojaba el gobierno y donde hoy está el Palacio Municipal]; el Teatro Nacional y el edificio de la Corte Suprema de Justicia [donde hoy se encuentra el Instituto Nacional de Cultura], entre otras estructuras.

En el Casco Antiguo también hay presente influencias arquitectónicas de otras épocas, que se aprecian en la Catedral, el Palacio Arzobispal, las iglesias de San José, de la Merced, de San Francisco y San Felipe de Neri. Además se pueden encontrar las ruinas de las iglesias y conventos de Santo Domingo y de la Compañía de Jesús.

¿Sabe usted cuál es la importancia, por ejemplo, de la Catedral de Panamá y todos los aspectos que involucraron su construcción? ¿Sabe por qué la Catedral tiene dos torres, qué significan los escalones y las tres puertas de la fachada?

Las respuestas a esas preguntas y muchos otros detalles se los presentamos en un reportaje producido en dos partes, y que es el resultado de un recorrido con el profesor universitario y arquitecto Eduardo Tejeira..

Vea en Prensa.com la segunda parte de este reportaje el próximo sábado 30 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados