Seguro Social detecta pacientes con bacteria BLEA+

De los pacientes detectados con la bacteria dos menores de edad fallecieron, uno a consecuencia de la BLEA +, mientras que el otro murió por el padecimiento que tenía.
Los pacientes han sido manejados según las recomendaciones adicionales presentadas por la Organización Panamericana de la Salud. Los pacientes han sido manejados según las recomendaciones adicionales presentadas por la Organización Panamericana de la Salud.
Los pacientes han sido manejados según las recomendaciones adicionales presentadas por la Organización Panamericana de la Salud.

La Caja de Seguro Social (CSS) anunció este miércoles, 30 de noviembre, que logró detectar pacientes colonizados con la bacteria Klebsiella tipo BLEA +, en la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

De los pacientes detectados con la bacteria dos menores de edad fallecieron, uno a consecuencia de la BLEA +, mientras que el otro murió por el padecimiento que le aquejaba

Según la CSS, tras la implementación de las medidas de contención en agosto se han detectado pacientes colonizados con las bacterias Klebsiella tipo KPC y con Klebsiella tipo BLEA +, en la sala de Neonatologia en hisopados rectales.

RECOMENDACIONES

Por ello, esos pacientes han sido manejados según las recomendaciones adicionales presentadas por la Organización Panamericana de la Salud, de acuerdo con el reporte de la CSS.

El Seguro Social aclaró que desde agosto se han detectado 28 pacientes con Klebsiella BLEA +, de los cuales 25 son  colonizados y 3 son pacientes infectados.

De los 8 casos de noviembre, 3 de ellos presentaron infección activa. Uno de esos pacientes venía referido del hospital Luis Chicho Fábrega, de Santiago, provincia de Veraguas y presentaba cultivo positivo al  ingreso al hospital.

Mientras que los otros dos pacientes son "microprematuros", con una hospitalización prolongada de casi un mes y que necesitaron de ventilación mecánica con múltiples dispositivos “debido a su condición de fondo, por lo cual estaban más propensos a adquirir  este tipo de bacterias multiresistentes”.

“Lamentamos comunicar que dos neonatos infectados fallecieron”, dijo la CSS en un comunicado de prensa. “Uno de ellos a consecuencia de esta bacteria, mientras que el otro murió por el padecimiento que le aquejaba”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado