Shamah insiste: Martinelli siempre ha estado presente en crisis minera

El presidente Ricardo Martinelli no se ha pronunciado en la última semana sobre la crisis con los indígenas, pero el administrador de la ATP dice que el mandatario ha coordinado la toma de decisiones.
Salomón Shamah Salomón Shamah
Salomón Shamah

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, señaló que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, siempre ha estado presente en las decisiones que se han tomado para solucionar la crisis surgida por el bloqueo de la carretera Interamericana entre el 31 de enero y el 5 de febrero por grupos indígenas que se oponen a las explotaciones mineras e hídricas. 

Shamah explicó que Martinelli ha estado coordinando las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gabinete para solucionar la crisis. 

Agregó, en el programa Debate Abierto Dominical de RPC Canal 4, que el mandatario también se reunió con los diferentes sectores productivos de la sociedad para explicarles los acuerdos y las implicaciones de incluir el artículo No. 5 [en el proyecto de ley No. 415].

El administrador de la ATP también recordó que Martinelli estuvo en el puente aéreo que se estableció para cargar alimentos y pasajeros.

Según Shamah, Martinelli estuvo atendiendo a los presidentes que reclamaban a las personas que estaban "retenidas" en la carretera Interamericana.

“El Presidente ha estado en todo momento conversando con los ministros y con la Coordinadora y tomando las decisiones”, añadió.

Para Shamah, el mandatario panameño ha tenido una "paciencia histórica" porque esta ha sido la ocasión en que más tiempo ha estado cerrada la carretera Interamericana. “El Presidente ha sido sumamente responsable”, dijo.

Luego de que los antimotines de la Policía Nacional despejaran el bloqueo de los indígenas en la vía Interamericana, Martinelli no se ha referido públicamente al tema de la crisis por las reformas a la ley minera. De hecho, el mandatario no hizo ningún pronunciamiento al respecto cuando, el pasado lunes 6 de febrero, realizó una rueda de prensa con periodistas por la visita del presidente de Haití al país.

Además, la Secretaría de Comunicación del Estado ha enviado comunicados sobre la crisis, pero Martinelli no ha presentado su posición luego del comienzo de las negociaciones tras la firma del acuerdo San Lorenzo. Tampoco se ha pronunciado tras el inicio de las reuniones de la subcomisión que se reúne en la Asamblea Nacional para tratar el tema del proyecto de ley No. 415.

En la última semana, empero, sí se ha mantenido la cuña en la que se escucha (tanto en radio como en televisión) la voz de Martinelli hablando sobre la gestión gubernamental.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...