Sismos no deben causar alarma entre la población: Instituto de Geociencias

El jefe de la Red Sismológica manifestó que en Panamá seguirán ocurriendo sismos y que esto no debe ser motivo de alarma para la población. Recomendó a las personas mantener la calma y tener sus implementos de urgencia listos por si se pres

En Panamá seguirán ocurriendo sismos, y esto no debe ser motivo para que la población este alarmada. 

Así lo reveló a Prensa.com Arquin Tapia, jefe de la Red Sismológica del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, quien agregó que la población debe mantener la calma y estar preparada por si ocurre una emergencia.

Este domingo, 3 de junio, a  las 7:45 p.m. se registró un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter, a 350 kilómetros de la ciudad de David, el cual no causó heridos ni daños materiales; le siguió una réplica de 6.4. Este temblor se produjo en la  zona de la fractura de Panamá, al sur de Punta Burica.

Al día siguiente, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó otro sismo al sur de Panamá, en el océano Pacífico, esta vez de 4.6 grados en la escala Richter.

Chiriquí no fue la única zona del país en la que hubo movimientos telúricos el pasado fin de semana. También se reportaron varios sismos en diversos sectores de la zona central del país, los cuales causaron alarma entre la población. Una de esas zonas fue la península de Soná, en donde desde el pasado viernes, 1 de junio, se han estado registrando temblores.

El sábado, 2 de junio, continuaron los sismos en las regiones de Azuero y Soná.

CALMA

Una población preparada podrá afrontar mejor una emergencia si se presenta un sismo destructor, por ello Tapia recomienda primero tener calma y luego tener suministros de emergencia como linternas, agua embotellada, gasas, etc. 

En el video que acompaña esta información Tapia explica las características que han tenido los sismos registrados en la península de Soná.

Además, el experto detalla cómo se comportan las fallas de la fractura de Panamá y la ubicada entre las penínsulas de Soná y Azuero.

Con datos de Carlos H. González J.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado