Subcomisión debate en la Asamblea si continúa discusión la próxima semana

Los indígenas también quieren conocer el valor en el mercado de los proyectos hidroeléctricos y los mapas de los proyectos que hay vigentes en la provincia de Bocas del Toro.
Desde el pasado viernes la subcomisión no ha logrado consenso en el tema de las hidroeléctricas. Desde el pasado viernes la subcomisión no ha logrado consenso en el tema de las hidroeléctricas.
Desde el pasado viernes la subcomisión no ha logrado consenso en el tema de las hidroeléctricas.

Mientras el Gobierno insiste en que puede estar preparado para presentar datos técnicos sobre las hidroeléctricas del país, los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino piden un receso hasta el miércoles, 15 de febrero, para que le entreguen una lista de peticiones sobre demografía y costo de los proyectos. 

El presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, primero pidió un receso hasta el martes para entregar esa información y luego dijo que a las 4:00 p.m. de este domingo "podrían entregarlos". 

Hernández señaló que muchas de esas peticiones superaban lo acordado en el Pacto de San Lorenzo. 

Pasadas las 1:45 p.m. el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, pidió un receso de 45 minutos para realizar algunas consultas sobre las peticiones de la Coordinadora. 

DEBATE

Para cumplir con todas las peticiones sobre los aspectos técnicos y proporcionar los mapas sobre la ubicación de las actuales proyectos hidroeléctricos se solicitó un receso hasta el próximo martes en las reuniones de la subcomisión que analiza los temas mineros e hidroeléctricos en la Asamblea Nacional.

Rogelio Montezuma, dirigente de la Coordinadora, indicó que ellos también desean tiempo para realizar el funeral de Jerónimo Rodríguez, indígena considerado oficialmente la única víctima de los enfrentamientos entre los ngäbe-buglé y la Policía el pasado 5 de febrero.

Los indígenas también quieren conocer la cantidad de personas afectadas, el valor en el mercado de los proyectos hidroeléctricos y mapas de los proyectos que hay vigentes en la provincia de Bocas del Toro.

Otro punto que desean los ngäbe-buglé es recibir asesoría sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Para la reunión de este domingo estaba previsto que el equipo de técnicos del Gobierno presentará un mapa con los proyectos hidroeléctricos y un estudio de impacto ambiental sobre esos proyectos.

La subcomisión ya logró consenso sobre el tema minero, pero desde el pasado viernes no han podido avanzar sobre las explotaciones hídricas.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

brasil Defensa de Dilma Rousseff busca evitar su destitución en el Senado

El lunes 29 de agosto será la propia Dilma Rousseff la que tomará durante 30 minutos la posta de la defensa. El lunes 29 de agosto será la propia Dilma Rousseff la que tomará durante 30 minutos la posta de la defensa.
El lunes 29 de agosto será la propia Dilma Rousseff la que tomará durante 30 minutos la posta de la defensa. AFP

Los senadores brasileños escucharán este viernes a la defensa de Dilma Rousseff, durante el segundo día de su histórico juicio ...

Videos del día El papa Francisco tendrá museo al norte de México

El papa Francisco tendrá museo al norte de México El papa Francisco tendrá museo al norte de México Vídeo
El papa Francisco tendrá museo al norte de México AFP

Un seminario católico en Ciudad Juárez exhibirá en un museo los objetos que el papa Francisco utilizó en su visita a México en ...

CONTRATO CON TELESPAZIO ARGENTINA Fiscal argentino envía solicitud de información a Panamá

Por este caso, la justicia argentina menciona al exministro de Obras Públicas Federico Suárez (izq) y al expresidente Ricardo Martinelli (der.) Por este caso, la justicia argentina menciona al exministro de Obras Públicas  Federico Suárez (izq) y al expresidente Ricardo Martinelli (der.)
Por este caso, la justicia argentina menciona al exministro de Obras Públicas Federico Suárez (izq) y al expresidente Ricardo Martinelli (der.) LA PRENSA/Archivo