Subcomisión debate en la Asamblea si continúa discusión la próxima semana

Los indígenas también quieren conocer el valor en el mercado de los proyectos hidroeléctricos y los mapas de los proyectos que hay vigentes en la provincia de Bocas del Toro.
Desde el pasado viernes la subcomisión no ha logrado consenso en el tema de las hidroeléctricas. Desde el pasado viernes la subcomisión no ha logrado consenso en el tema de las hidroeléctricas.
Desde el pasado viernes la subcomisión no ha logrado consenso en el tema de las hidroeléctricas.

Mientras el Gobierno insiste en que puede estar preparado para presentar datos técnicos sobre las hidroeléctricas del país, los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino piden un receso hasta el miércoles, 15 de febrero, para que le entreguen una lista de peticiones sobre demografía y costo de los proyectos. 

El presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, primero pidió un receso hasta el martes para entregar esa información y luego dijo que a las 4:00 p.m. de este domingo "podrían entregarlos". 

Hernández señaló que muchas de esas peticiones superaban lo acordado en el Pacto de San Lorenzo. 

Pasadas las 1:45 p.m. el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, pidió un receso de 45 minutos para realizar algunas consultas sobre las peticiones de la Coordinadora. 

DEBATE

Para cumplir con todas las peticiones sobre los aspectos técnicos y proporcionar los mapas sobre la ubicación de las actuales proyectos hidroeléctricos se solicitó un receso hasta el próximo martes en las reuniones de la subcomisión que analiza los temas mineros e hidroeléctricos en la Asamblea Nacional.

Rogelio Montezuma, dirigente de la Coordinadora, indicó que ellos también desean tiempo para realizar el funeral de Jerónimo Rodríguez, indígena considerado oficialmente la única víctima de los enfrentamientos entre los ngäbe-buglé y la Policía el pasado 5 de febrero.

Los indígenas también quieren conocer la cantidad de personas afectadas, el valor en el mercado de los proyectos hidroeléctricos y mapas de los proyectos que hay vigentes en la provincia de Bocas del Toro.

Otro punto que desean los ngäbe-buglé es recibir asesoría sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Para la reunión de este domingo estaba previsto que el equipo de técnicos del Gobierno presentará un mapa con los proyectos hidroeléctricos y un estudio de impacto ambiental sobre esos proyectos.

La subcomisión ya logró consenso sobre el tema minero, pero desde el pasado viernes no han podido avanzar sobre las explotaciones hídricas.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Encuentro de dos grandes figuras de la pelota Mariano Rivera lidera despedida de David Ortiz en el Yankee Stadium

El panameño Mariano Rivera (Der.) desvela el presente que los Yankees le dieron al dominicano David Ortiz. El panameño Mariano Rivera (Der.) desvela el presente que los Yankees le dieron al dominicano David Ortiz.
El panameño Mariano Rivera (Der.) desvela el presente que los Yankees le dieron al dominicano David Ortiz. AP/Kathy Willens

La última vez que se enfrentaron en el terreno Mariano Rivera ponchó a David Ortiz. Este jueves se volvieron a ver las caras, ...

Hillary Clinton hace acusación Trump intentó abrir hoteles en Cuba violando el embargo, según ‘Newsweek’

Al ser preguntada por el tema, la jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, casi admitió que la compañía del magnate violó el embargo. Al ser preguntada por el tema,  la jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, casi admitió que la compañía del magnate violó el embargo.
Al ser preguntada por el tema, la jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, casi admitió que la compañía del magnate violó el embargo. AFP/Jewel Samad

La candidata demócrata Hillary Clinton acusó el jueves a Donald Trump de haber violado el embargo estadounidense a Cuba tras ...

Grandes Ligas Jonrones de Difo y Severino dan triunfo a los Nacionales

Pedro Severino aportó a la ofensiva por los Nacionales. Pedro Severino aportó a la ofensiva por los Nacionales.
Pedro Severino aportó a la ofensiva por los Nacionales. AP/Nick Wass

Wilmer Difo disparó el primer jonrón de su carrera en las Grandes Ligas y Pedro Severino bateó su segundo para que los ...